Cuba destinó solo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019

El de la agricultura ha sido catalogado un sector estratégico para el gobierno cubano, que califica la producción de alimentos como un problema de seguridad nacional, sin embargo no hace más que acumular números rojos.

Sólo entre la capital cubana y la provincia de Artemisa concentraron casi el 70% de la inversión total de Cuba en el año. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuba dedicó sólo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019, advirtió este fin de semana el economista Pedro Monreal, citando datos del Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“Las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas por la reciente crisis asociada a la pandemia, imponen una revisión urgente de las inversiones”, escribió Monreal en su perfil de Twitter. 

El doctor en Ciencias Económicas y especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco opinó que Cuba, un país con un importante déficit de alimentos, no puede permitirse dedicarle 5% de la inversión a la agricultura.

Llamó la atención sobre la “estructura desbalanceada” en las inversiones que reflejan las estadísticas oficiales: “El 37,3% se concentra en ‘servicios empresariales y actividad inmobiliaria’, detalló Monreal, al tiempo que señaló reducciones de inversión en agricultura, salud pública y ciencia e innovación.

La disparidad es igual de notable en cuanto a territorios; de acuerdo con los datos divulgados por la ONEI, a La Habana correspondieron casi 6 de cada 10 pesos invertidos en el país en 2019.

Sólo entre la capital cubana y la provincia de Artemisa concentraron casi el 70% de la inversión total de Cuba en el año.

El de la agricultura ha sido catalogado un sector estratégico para el gobierno cubano, que califica la producción de alimentos como un problema de seguridad nacional, sin embargo no hace más que acumular números rojos.

Cuba producirá apenas el 10% de su demanda anual de frijoles en 2020

Las producciones de carne, granos y otros productos de alta demanda en la dieta de los cubanos han disminuido a causa de la crisis económica que arrastraba la Isla, a la que se suman el recrudecimiento del embargo estadounidense y la situación de parálisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19.

Cuba producirá solo 7000 toneladas de frijoles en 2020, lo que representa apenas el 10% de la demanda anual del grano en la Isla, de acuerdo con declaraciones recientes del jefe del departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura (Minag), Yojan García, citadas por medios de prensa oficiales.  

Salir de la versión móvil