ES / EN
- septiembre 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba producirá apenas el 10% de su demanda anual de frijoles en 2020

De las 46.000 hectáreas de siembra de frijol planificadas este año, la cifra se redujo a 23.500, de las cuales más de la mitad resultaron afectadas por la falta de fertilizantes y pesticidas, y 7.500 fueron demolidas completamente a causa de una plaga.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 29, 2020
en Cuba
1
Cultivo de frijoles en Cuba. Foto: granma.cu

Cultivo de frijoles en Cuba. Foto: granma.cu

Cuba producirá solo 7.000 toneladas de frijoles en 2020, lo que representa apenas el 10% de la demanda anual del grano en la Isla, declaró el jefe del departamento de cultivos varios del Ministerio de Agricultura (Minag), Yojan García, citado por medios de prensa oficiales.  

De las 46.000 hectáreas de siembra de frijol planificadas este año, la cifra se redujo a 23.500, de las cuales más de la mitad resultaron afectadas por la falta de fertilizantes y pesticidas, y 7.500 fueron demolidas completamente a causa de una plaga, informó la Agencia Cubana de Noticias. 

García, explicó que solo el 8% de la cantidad sembrada recibió fertilizantes, mientras los pesticidas alcanzaron apenas para el 16 %, lo que sumado a la aparición de la plaga del trips de la flor del frijol afectó los rendimientos de 1.15 toneladas por hectárea a solo 0.6.

Plaga del frijol amenaza la mesa de los cubanos

El funcionario achacó el déficit de producción de frijoles a la disminución del nivel de diesel y la falta de insumos, fertilizantes y pesticidas, provocadas por el “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos” contra la Isla.

El directivo del Minag refirió que para paliar la escasez del producto tan demandado en la mesa de los cubanos, “se sembró un nivel considerable de frijol caupí (Vigna unguiculata), más conocido como carita, una legumbre netamente de primavera mucho más resistente a los trips”.

Como parte de la campaña de primavera, ya se cosecha una porción de las 8.500 hectáreas de esa variedad sembrada en la Isla, de acuerdo con la fuente.

Cuba también busca alternativas con la introducción del cultivo del garbanzo este año, “que responde bien a las condiciones de sequía y puede, por tanto, plantarse en áreas que no dependan de regadíos, señaló García.

Por las facilidades que ofrece, al ser una especie más rústica y resistente a plagas y enfermedades, la Isla concibió un programa para sembrar 10 mil hectáreas de ese grano en 2024.

La demanda anual de frijoles en la Isla asciende a 70.000 toneladas, aunque en los últimos tres años se han logrado producir poco más de 51.000, una cifra de la que se quedará muy lejos en 2020. Esta situación ya se traduce en una visible menor oferta del grano en los puestos de venta liberada y un aumento de su precio en el mercado informal.

Etiquetas: agriculturaProducción de alimentos
Noticia anterior

Contra reloj: Descubriendo el fenómeno Luis Robert

Siguiente noticia

La Habana alerta ante nuevos casos y focos de coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Avión de la aerolínea Turkish Airlines. Foto: Informe Aéreo.
Cuba

Turkish Airlines aplaza su regreso a Cuba al menos hasta marzo de 2027

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
0

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Puesto de venta de alimentos en una calle de La Habana, en medio de una inflación disparada por la crisis en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La economía cubana cayó un 5 % en 2025, su tercer año en “números rojos”

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Juicio en Pinar del Río a un hombre acusado de robar tornillos y otros accesorios de un parque solar. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Periódico Guerrillero.
Cuba

Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Habana en la primera fase de la recuperación post COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana alerta ante nuevos casos y focos de coronavirus

En esta imagen del 13 de julio de 2020, se ve un letrero de "Se Renta" en una tienda cerrada por la pandemia del coronavirus, en Miami Beach. Foto: Lynne Sladky/AP.

EEUU: prevén desplome económico

Comentarios 1

  1. Bruno says:
    Hace 6 años

    Prueba fehaciente de la necesidad del uso de plantas y animales transgénicos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas transitan el malecón durante un apagón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Ejército de EEUU se prepara para una posible acción militar en torno a Cuba, según CBS

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Con “materiales disponibles” recuperan la producción de un pozo petrolero detenido por dos meses en Cuba

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Silvio del otro lado del Atlántico

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las tensiones entre EEUU y Cuba aumentan mientras el Pentágono prepara un campo de batalla digital

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1050 compartido
    Comparte 420 Tweet 263
  • Aumentan aranceles consulares cubanos debido a “inflación global sostenida”: 200 dólares el pasaporte

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Pensar Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.