Cuba: Dos termoeléctricas sumarán unidades durante el horario pico, pero se mantendrán “limitaciones”

El anuncio se hace en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación energética, agravada por fallos y roturas en sus principales plantas generadoras, la cual provoca largos  cortes eléctricos a lo largo del país.

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate / Archivo.

Unidades de las termoeléctricas cubanas Diez de Octubre y Antonio Maceo entrarán en funcionamiento a partir del horario pico de consumo de este miércoles, aunque se mantendrán las “limitaciones” de generación eléctrica, informó la Unión Eléctrica cubana (UNE). 

El anuncio se hace en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación energética, agravada por fallos y roturas en sus principales plantas generadoras, la cual provoca largos  cortes eléctricos a lo largo del país.

La UNE precisó que permanecen fuera de servicio por avería la central Otto Parellada, la unidad 7 de la termoeléctrica Máximo Gómez, el bloque 1 de la Ernesto Guevara, la unidad 5 de la Diez de Octubre, la 2 de la Lidio Ramón Pérez y las 3 y 5 de la Antonio Maceo, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias ( ACN).

La entidad eléctrica aseguró que se trabaja “ininterrumpidamente” para resolver estas averías e incorporar los bloques al sistema electroenergetico nacional, aunque pronosticó que se mantendrían las afectaciones durante todo el día.

También detalló que esta noche deben sumarse al sistema la unidad 5 de la central termoeléctrica Diez de Octubre, con 75 megavatios, y la 5 de la Antonio Maceo, con 80 MW, más 205 MW generados con motores que utilizan diésel.

Según la fuente, fallas técnicas ocurridas en la turbina de la central Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, demoraron su sincronización con el sistema eléctrico nacional este martes, tras haberse sometido a una reparación por problemas en su Caldera. Finalmente, la planta volvió a entrar en línea, lo que ha permitido incrementar gradualmente su aporte de energía.

Junto a las averías constantes, la crisis energética que vive la Isla tiene también entre sus causas los altos precios del combustible, las dificultades para su acceso –debido, en buena medida, al embargo estadounidense– y la obsoleta tecnología de las plantas generadoras cubanas, lo que provoca un déficit de generación eléctrica respecto a la demanda de ese servicio.

Desde el 21 de junio se ha agravado la situación, lo que ha provocado numerosos apagones en localidades de todo el país y numerosas quejas en redes sociales. Además, los prolongados cortes eléctricos estuvieron entre los detonantes de las protestas antigubernamentales de julio.

Recientemente en las provincias del oriente y en otras localidades ocurrieron cortes del servicio eléctrico debido a problemas técnicos: una “oscilación” entre las líneas de 110 y 220 Kv, según explicaron autoridades del sector. 

Salir de la versión móvil