Cuba eleva el salario mínimo a 2100 pesos y pone el tope menor de las jubilaciones en 1528

La escala salarial queda dividida en 32 grupos de complejidad, determinadas por el número de horas trabajadas y la categoría de quien los realiza.

Personas en una calle de La Habana, el 1 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba publica la nueva escala de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, como parte del proceso de ordenamiento monetario anunciado anoche y que regirá desde el primer día del venidero enero, determinando el futuro económico de la Isla.

A partir de esa fecha, el salario mínimo se eleva a 2100 pesos mensuales, por disposición pública desde ayer en La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69.

Anuncia Díaz Canel inicio del proceso de ordenamiento

La escala salarial queda dividida en 32 grupos de complejidad, determinadas por el número de horas trabajadas y la categoría de quien los realiza.

También se establece que el ingreso se compone de una parte fija en correspondencia con el salario escala, según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil asociada a los resultados que comprende variables como sistemas de pago a destajo, distribución de utilidades y forma de pago por rendimiento.

Las escalas salariales parten de 1910 y 2100 pesos, para quienes laboran 40 y 44 horas semanales, respectivamente, y se elevan a 9510 pesos para quienes suman 44 horas semanales.

Sobre las pensiones regidas por el Régimen General de Seguridad Social, queda establecido un incremento en correspondencia con la escala que parte de 1528 pesos (para aquellos que cobran actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) y asciende a 1733 (para quienes reciban de 446 a 500 pesos).

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1 528 pesos cada una.

Del mismo modo queda modificado el régimen laboral en la inversión extranjera a través de la resolución 33, donde se puntualiza que el pago a los cubanos y extranjeros residentes en la Isla que prestan servicios a empresas será en pesos cubanos. Dicho salario se fija por acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero, teniendo en cuenta la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos. 

Las 20 resoluciones contenidas en la nueva gaceta pormenorizan los salarios según profesiones como periodistas, docentes de todas las enseñanzas, científicos, médicos, atletas y aquellos que ocupan  cargos administrativos.

Esta noticia trascedente horas después de haberse conocido el inicio del ordenamiento económico en la Isla, categoría que se refiere al proceso de unificación monetaria y cambiaria.

Salir de la versión móvil