Cuba eleva las tarifas para servicios aeronáuticos

Los cambios se realizan porque, según el Ministerio de Transporte de la Isla, las tarifas anteriores "ya no responden a los requerimientos actuales que demanda la prestación de tales servicios".

Aviones en el aeropuerto internacional de La Habana. Foto: mapio.net / Archivo.

Aviones en el aeropuerto internacional de La Habana. Foto: mapio.net / Archivo.

El Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) elevó desde este martes las tarifas para los derechos de aterrizaje y estacionamiento de aviones en la Isla y los servicios aeronáuticos, informan medios de prensa cubanos.

La medida, publicada junto a resoluciones de otros ministerios cubanos en la Gaceta Oficial, también dicta el modo de facturación de los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida de aeronaves dentro de la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana, de acuerdo con la práctica internacional.

Los cambios se realizan porque, según el Mitrans, las tarifas anteriores “ya no responden a los requerimientos actuales que demanda la prestación de tales servicios, al remontarse a decisiones de los años 2006 al 2008 del presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba”.

La nueva resolución dispone que, a partir de su entrada en vigor, “se facturen por vuelo los servicios de navegación aérea de entrada, tránsito o salida para todas las aeronaves que operen en la Región de Información de Vuelo o de Control de Tránsito Aéreo Habana”, cita la Agencia Cubana de Noticias, que afirma que la Corporación de la Aviación Cubana S.A., del Mitrans, será la responsable “de la ejecución y control de lo dispuesto”.

Además, asegura que las tarifas ahora establecidas para los servicios de navegación aérea a los aviones que sobrevuelan la región de Tránsito Aéreo Habana, han sido conformadas “a partir del peso máximo de despegue de la aeronave de acuerdo con el Certificado de Aeronavegabilidad y con un recorrido promedio de 500 kilómetros dentro de esa Región”.

La resolución fija las tarifas a pagar por las “aeronaves que operan en la región y aterrizan o despegan en uno de los aeropuertos cubanos y recorren hasta 500 kilómetros”, y a a las que superan esta distancia, se les incrementan en un 20%.

Por su parte, las que realizan “operaciones de despegue y aterrizaje entre aeropuertos cubanos se les aplica un descuento del 20 %” y se exime del pago de los derechos por servicios aeronáuticos a las aeronaves de los estados que hayan suscrito con la Isla “acuerdos de reciprocidad que concedan iguales beneficios a las aeronaves cubanas”.

El pago de los servicios por parte de las aerolíneas extranjeras deberán realizarse en moneda libremente convertible a la tasa de cambio vigente en Cuba para el peso cubano convertible (CUC, equivalente al dólar).

Estas medidas se toman en momentos en que la Isla atraviesa una difícil situación económica y sufre de nuevas sanciones por parte del gobierno de EE.UU. que afectan a sectores clave de la economía cubana como el turismo.

Salir de la versión móvil