Cuba espera que la OMS apruebe este año una de sus vacunas contra la COVID-19

De acuerdo con Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del grupo estatal BioCubaFarma, la falta de aprobación por parte de la OMS "no ha sido un freno" para que varios países hayan solicitado el uso de las vacunas cubanas, pero, de lograrse el visto bueno del ente global, se garantizaría un empleo "más rápido".

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé su aval este año a la vacuna anticovid Abdala, de fabricación nacional, para su uso de emergencia, lo que facilitaría su exportación.

Así lo avanzó este martes Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del grupo estatal de la industria biofarmacéutica BioCubaFarma en una conferencia organizada por la organización Internacional Progresista (IP).

La falta de aprobación por parte de la OMS “no ha sido un freno” para que varios países hayan solicitado el uso de las vacunas cubanas, pero, de lograrse el visto bueno del ente global, se garantizaría un empleo “más rápido”, explicó Pérez.

El directivo destacó que las tres vacunas ya aprobadas en la Isla (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) ya se han exportado a países como Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua, y subrayó, además, que se está negociando su envío con otras 15 naciones, todas de ingresos bajos.

De igual forma, los representantes del complejo farmacéutico estatal cubano recalcaron que el país también presentará a la OMS en los próximos días los expedientes necesarios para la aprobación de las fórmulas Soberana02 y Soberana Plus.

Cuba recibe crédito para producir 200 millones de vacunas anticovid

Este lunes, en una visita de la IP al Instituto Finlay de Vacunas, donde se desarrolló el grupo de las Soberanas, su director, el Dr. Vicente Verez, confirmó la pretensión de presentar estos expedientes a la OMS y dijo que aunque “el proceso demora meses y cuesta mucho”, los especialistas cubanos cuentan con “datos clínicos muy valiosos, de un primer nivel”.

No obstante, reconoció que “en términos de infraestructura y procesos productivos deben ajustarse algunos elementos”, según cita la agencia Prensa Latina (PL).

A propósito, la Internacional Progresista confirmó su apoyo a la internacionalización de las vacunas cubanas contra la COVID-19 y al proceso de inmunización contra la enfermedad desarrollado en la Isla. 

Su coordinador general, el estadounidense David Adler, de visita en la Isla, afirmó que Cuba es un “ejemplo que se debe replicar” en el enfrentamiento a la enfermedad infecciosa en el planeta y, en particular, en los países del sur, que cuentan con una baja cobertura de vacunación, y señaló que su organización busca aprender de la experiencia cubana y contribuir a exportar su modelo de inmunización contra la COVID-19.

Progresistas del mundo apoyan internacionalizar las vacunas y el modelo de inmunización cubano contra la COVID-19

Las pautas de vacunación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen una efectividad superior al 90 %, según sus fabricantes. Los países a los que se ya se exportan le han dado el visto bueno a su empleo de emergencia, y otros como México también lo han hecho.

Las autoridades sanitarias afirman que cerca del 88 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba han recibido hasta la fecha las tres dosis que conforman la pauta completa de las tres vacunas desarrolladas en el país, mientras que ya se han administrado más de 4.830.000 dosis de refuerzo.

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) notificó este martes que en las 24 horas previas se registraron 2.764 nuevos positivos a la COVID-19, así como 6 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Pérez aseguró que, a diferencia de otros países, la nueva cepa Ómicron del coronavirus no ha tenido un impacto fuerte sobre la Isla. “El pico pandémico que vive el país con la variante ómicron posee una menor letalidad que el de la variante delta y con respecto a los por cientos a nivel regional y mundial”, señaló.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil