ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Progresistas del mundo apoyan internacionalizar las vacunas y el modelo de inmunización cubano contra la COVID-19

El coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler, afirmó que Cuba es un "ejemplo que se debe replicar" en el enfrentamiento a la enfermedad infecciosa en el planeta y, en particular, en los países del sur, que cuentan con una baja cobertura de vacunación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2022
en Cuba
0
El coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler (izquierda, de pie), y la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Dra. Marta Ayala (de pie, centro), durante un intercambio con la prensa en el CIGB el lunes 24 de enero de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler (izquierda, de pie), y la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Dra. Marta Ayala (de pie, centro), durante un intercambio con la prensa en el CIGB el lunes 24 de enero de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Internacional Progresista (IP), organización que reúne a fuerzas progresistas y de izquierda del mundo, confirmó su apoyo a la internacionalización de las vacunas cubanas contra la COVID-19 y al proceso de inmunización contra la enfermedad desarrollado en la Isla.

El coordinador general de la IP, el estadounidense David Adler, afirmó que Cuba es un “ejemplo que se debe replicar” en el enfrentamiento a la enfermedad infecciosa en el planeta y, en particular, en los países del sur, que cuentan con una baja cobertura de vacunación y son los principales afectados por el “injusto sistema de distribución” de las vacunas anticovid y la “falta de solidaridad” de las naciones industrializadas. 

“Lamentablemente hemos visto una falta de solidaridad y voluntad política para desarrollar un plan de vacunación global, por parte de EE.UU y los demás países ricos, y en este contexto Cuba ha surgido como una gran inspiración y un ejemplo del internacionalismo de salud”, señaló Adler a la prensa durante una visita realizada este lunes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

El coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler, durante un intercambio con la prensa en el CIGB el lunes 24 de enero de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.
El coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler, durante un intercambio con la prensa en el CIGB el lunes 24 de enero de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El líder progresista destacó el desarrollo científico de la Isla y su inversión pública en salud, y en especial, la estrategia llevada adelante por los especialistas cubanos para hacer frente a la pandemia. Al respecto, apuntó que su visita tiene como objetivo “aprender cómo lo han logrado y cómo podemos exportar ese modelo a los países subvacunados del mundo”.

Ante la actual oleada de la COVID-19, provocada por la variante Ómicron, y ante el insuficiente avance de las campañas de inmunización a nivel global, Adler dijo que la IP busca “fortalecer lazos de solidaridad” y “ver cómo puede establecerse una colaboración entre los países del sur para que las innovaciones y logros de Cuba puedan aplicarse en otras partes del mundo”.

“Estamos aquí para internacionalizar las vacunas cubanas, para ayudar a que se conozcan y se entienda mejor qué son, cuáles son sus datos y hechos básicos, sus logros científicos, para superar esa propaganda negativa y esas falsedades que existen en redes y medios internacionales sobre su eficacia, y su producción, y su capacidad probada frente a la COVID-19”, aseguró ante una pregunta de OnCuba.

La Dra. Marta Ayala (de pie), directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, explica al coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler (sentado, al centro), a otros visitantes y a la  prensa, aspectos sobre la labor de su centro científico, en el CIGB el lunes 24 de enero de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Dra. Marta Ayala (de pie), directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, explica al coordinador general de la Internacional Progresista, el estadounidense David Adler (sentado, al centro), a otros visitantes y a la prensa, aspectos sobre la labor de su centro científico, en el CIGB el lunes 24 de enero de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Además, Adler llamó a “enfrentar el bloqueo de Estados Unidos” al país caribeño, del que, dijo, “intereses políticos” que afectan a su población, su economía y su propio sistema científico y sanitario, y lamentó la negativa del banco holandés ING a transferir a Cuba donaciones de su organización debido a las sanciones estadounidenses. 

En su opinión, “la pandemia, en lugar, de ser una oportunidad para superar los conflictos, lo ha sido para profundizarlos y para realizar una propaganda contra varios países y sus vacunas”, entre ellos Cuba, algo que busca contrarrestar la IP de la mano de los propios científicos y autoridades sanitarias cubanas.

Con este objetivo, este martes tuvo lugar desde La Habana una conferencia virtual con representantes de la Internacional Progresista y de Cuba, en la que se abordaron estos temas. En el mismo, las autoridades cubanas agradecieron el respaldo de IP y reafirmaron que el embargo de EE.UU. “constituye el principal obstáculo” para la producción y exportación de los inmunógenos fabricados en la Isla.

Para concluir el evento la Viceministra @PardoRegla agradece a @ProgIntl por promover este espacio y ratifica que el bloqueo constituye el principal obstáculo para la producción y exportación de las vacunas cubanas. pic.twitter.com/ftxvPkoCtF

— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) January 25, 2022

La Isla, que cuenta con una reconocida industria biotecnológica, ha producido hasta el momento un grupo de fármacos y tres vacunas contra la COVID-19, y desarrolla estudios de otros dos candidatos vacunales. Ello le ha permitido desarrollar una amplia campaña de vacunación, gracias a la cual se ha inmunizado ya con el esquema completo el 87,6 % de la población, incluyendo los niños mayores de 2 años, en tanto se han administrado ya más de 4.830.000 dosis de refuerzo.

Etiquetas: ciencia cubanacoronavirusCOVID-19vacunaciónvacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Cuba: Gobierno reporta 77.33 % de incremento en precios durante 2021

Siguiente noticia

La fuga de talentos sigue desangrando al béisbol cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El lanzador camagüeyano Jousimar Cousín, uno de los talentos cubanos que abandonó la Isla para intentar llegar a la MLB. Foto: insidebaseballdecuba.wordpress.com / Archivo.

La fuga de talentos sigue desangrando al béisbol cubano

Foto de archivo del artista cubano residente en Elche, España, Elio Rodríguez. Foto: plataformadeartecontemporaneo.com / Archivo.

Artista de Cuba muestra en Alicante la “indómita” identidad afrocubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.