Cuba: menos turistas en enero, con respecto al mes anterior, según cifras oficiales

El reporte de la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) refleja que el alza en los arribos de visitantes a la Isla experimentada durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año, tuvo una notable disminución durante el primer mes de 2022.

Trabajadoras del turismo ofrecen gel desinfectante a los visitantes que llegan a un hotel en Cayo Coco, Cuba, en diciembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Trabajadoras del turismo ofrecen gel desinfectante a los visitantes que llegan a un hotel en Cayo Coco, Cuba, en diciembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.

El arribo de turistas a Cuba durante el mes de enero llegó a la cifra de 86 483, casi 15 000 menos que la reportada en diciembre de 2021, según los datos oficiales actualizados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Pero, de acuerdo al reporte del primer mes de 2022, se experimenta un incremento de un 387% con respecto al mismo período del año anterior (22 349 visitantes), cuando el sector turístico experimentaba una notable afectación debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en el país y el cierre de fronteras asumido para frenar los contagios.

También el numero de viajeros tuvo un notable aumento el pasado mes de enero, pues llegaron hasta 134 661, un 357% más que lo acumulado en el mismo mes de 2021, refiere la ONEI en su sitio web.

Para sus reportes, la Onei considera como viajeros a aquellas personas “que se desplaza entre dos o más países distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.”

En el caso de viajero, se trataría de quienes “visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado.”

Durante los primeros cuatro meses de 2021 la Isla sufrió un pronunciado caída en el número de turistas recibidos, que según datos del citado organismo llegó hasta el 95% con respecto a lo acumulado en ese mismo segmento de tiempo en el año anterior.

No fue hasta octubre de 2021, con la llegada de visitantes principalmente de Rusia y Canadá a los principales polos turísticos como el balneario de Varadero y los cayos al norte de la Isla,  que las estadísticas comenzaron a mostrar cierta mejoría y estabilidad.

No obstante, en ninguno de los reportes emitidos por la Onei antes de noviembre 2021 las cifras de visitantes superó los 25 000.

 

Solo cuando el gobierno cubano decidió reabrir sus fronteras en ese mes y las aerolíneas internacionales comenzaron a retomar sus habituales rutas al país se inicio crecimiento sostenido durante dos meses, con un registro de 51 184 visitantes en noviembre y 101 339 en diciembre del pasado año.

Entre enero y diciembre de 2021 Rusia se confirmó ampliamente como el principal emisor de turistas a Cuba, registrando 146 151 visitantes en ese período, lo que representó un 197% de incremento con respecto al año precedente.

A pesar de la disminución de visitantes experimentada durante el pasado mes de enero, la tendencia se mantuvo llegando a 19 434durante el pasado mes de enero, mientras que los procedentes de la comunidad cubana en el exterior rozaban los 17 000, y los llegados desde Canadá quedaban en poco más de 16 000.

En medio de las actuales circunstancias generadas por la invasión de Rusia a Ucrania, y la decisión de muchos países de cerrar el espacio aéreo a las empresas rusas, se espera una caída de la cifra de arribo de turistas de esa nación a la Isla, con el impacto económico que esto generaría.

Antes de estar el conflicto armado, las autoridades turísticas cubanas habían proyectado un crecimiento del sector, a partir de la esperada llegada al país de alrededor de 2 millones de visitantes en 2022.

Antes de llegar el coronavirus a la Isla en marzo de 2020, el turismo aportaba en torno al 10 % del producto interior bruto.

El país caribeño pretendía recibir el año pasado unos 4.5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9.3 % de 2019, cuando viajaron al país 4.2 millones de turistas, 436 352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Salir de la versión móvil