Cuba: Gobierno anuncia paquete de medidas para enfrentar profunda crisis

El paquete fue anunciado al Parlamento y está encaminado fundamentalmente a la captación de divisas para reflotar la economía, la protección de las personas más vulnerables y flexibilizar límites que permitan darle mayor dinamismo al aparato productivo de la nación.

Foto: Kaloian.

Un paquete de 75 acciones que pretenden reconducir la maltrecha economía del país hacia la recuperación fue aprobado por el Gobierno de Cuba y anunciado este jueves por el titular del Ministerio de Economía y Planificación (Mep), Alejandro Gil Fernández.

Entre las disposiciones sobresalen algunas de impacto directo en la población, como la implementación de un nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas, así como la flexibilización de la importación de productos por personas naturales con carácter no comercial, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web oficial Cubadebate.

Sobre la primera, la máxima autoridad económica del país confirmó que se implementará con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Asimismo, Gil Fernández al intervenir en el Noveno Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aseguró que los viajeros internacionales podrán acceder a un mercado con precios diferenciados a los actuales que le permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía, refiere el texto.   

El ministro argumentó, además, que se están ultimando detalles para la implementación de estos acuerdos y que se han evaluado sus riesgos, las acciones para minimizarlos y las posibles vías para utilizar esa capacidad de divisa que no está formando parte del sistema financiero nacional en función de incrementar la oferta en pesos cubanos.

A su vez, refiere la información, se pondrá en práctica un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las empresas estatales y mixtas.

Gil Fernández detalló la ampliación del esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales, y advirtió que no se puede dolarizar el país. Al respecto, explicó también que ese esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó aplicarse, aunque de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes” subraya la información.

En cuanto a la posibilidad de que personas naturales puedan importar más y con menos impuestos, se anunció que para definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas, se tendrán en cuenta el valor, peso y la diversidad de los artículos a importar, en lugar de las cantidades físicas.

A su vez, se incrementará la cantidad permitida en la importación de algunos artículos, entre ellos celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros, así como el límite de 10 kilogramos de importación mediante envíos aumentaría a 20 kg.

A su vez, caerá de 20 dólares (USD) a 10 el valor del kilogramo en la importación y aumentará de 1.5 a 3 kg la excepción de pago para los artículos que se les aplique el valor-peso. Otro de los anuncios en ese sentido señala la disminución en 30% el pago del impuesto aduanero, que actualmente es del 100%.

Otras decisiones tomadas están relacionadas con la protección de las personas más vulnerables al impacto del notable aumento de la inflación que afecta a la economía cubana, según el reporte de Cubadebate.

Para ellos se diseñarán acciones que permitan perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos, indica la nota.

Asimismo, se evaluará la implementación de un sistema de bonos y se estimulará a la empresas estatales que inviertan, a partir de sus utilidades, en la construcción de viviendas para sus trabajadores.

En el centro de este nuevo paquete de medidas está también la pretensión del gobierno de captar la mayor cantidad de divisas, por lo que algunas están encaminadas hacia ese propósito.

Según el gobierno, se impulsarán las producciones nacionales, industriales y agropecuarias para sustituir importaciones en el turismo, el sector que se erige como el de segundo mayor aporte al PIB del país, y es a su vez la segunda fuente de ingresos en divisas de la economía, según cifras oficiales.

“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda, terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, dijo el ministro Gil Fernández, citado por Cubadebate.

El también vice primer ministro cubano llamó a buscar un mayor encadenamiento con los productores nacionales. “Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país”, afirmó, y destacó la importancia de implementar un programa para la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno del país.

“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, advirtió Gil Fernández, y comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel, agrega el reporte.

Salir de la versión móvil