Cuba: huelga de artista opositor cumple una semana

Luis Manuel Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el pasado fin de semana, tras denunciar que fuerzas policiales habían allanado su domicilio y habían extraído y dañado obras de arte de su autoría. La prensa oficial pone en entredicho la huelga y la considera parte de un plan subversivo organizado desde fuera de la Isla.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI), cumple este sábado su séptimo día de huelga de hambre, según atestiguan otros opositores y allegados en redes sociales, mientras la prensa oficial pone en entredicho la huelga y la considera parte de un plan subversivo organizado desde fuera de la Isla.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el pasado fin de semana, tras denunciar que fuerzas policiales habían allanado su domicilio y habían extraído y dañado obras de arte de su autoría. Además, asegura sufrir acoso y un cerco policial, que le impide ser visitado por otros activistas, periodistas independientes y colaboradores suyos, al tiempo que también demanda una disculpa pública y el respeto a la libertad de expresión y creación por parte del gobierno cubano, como parte de sus exigencias para abandonar la huelga.

En declaraciones suyas citadas por medios extranjeros y publicaciones en redes sociales, el artista ha dicho que no piensa deponer la huelga y que, aunque no desea morir, está dispuesto a llevarla hasta sus últimas consecuencias. 

Esta no es la primera huelga de hambre que protagoniza Otero Alcántara, de 33 años, quien ya en noviembre entabló otra junto a varios integrantes y colaboradores del MSI en la sede del grupo, la cual fue finalmente interrumpida por las autoridades cubanas y su veracidad puesta en tela de juicio por la prensa oficial, que la catalogó como “la farsa de San Isidro”.

El grupo había iniciado la protesta exigiendo la liberación del rapero Denis Solís, miembro del Movimiento, quien había sido detenido y condenado en juicio sumario a ocho meses de prisión por el delito de desacato.

Las autoridades cubanas sostienen que aquella intervención se realizó “con motivo de certificar la violación del protocolo de salud para los viajeros internacionales” por la COVID-19, cometida por el joven escritor Carlos Manuel Álvarez, quien se sumó a los huelguistas tras llegar a Cuba desde Estados Unidos “sin valorar las consecuencias de sus actos”. Ahora, sin embargo, no han intentado una intervención que ponga fin a la nueva huelga.

Miembros del MSI y otros opositores aseguran que en estos momentos el estado de salud de Otero Alcántara es delicado y que muestra evidentes signos de deterioro. Este viernes el también activista opositor Amaury Pacheco afirmó en Facebook, citando a un tío del artista del que dice “lo acaba de visitar”, que este “ya no habla y no orina” y que “posiblemente no llegue a mañana”.

S.O.S LUIS MANUEL YA NO PUEDE SOSTENERSE EN PIE TIENE LA PIEL Y LA BOCA CUARTEADAS, YA NO ORINA Y NO HABLA. LA GARGANTA…

Publicada por Amaury Pacheco OmniPoeta en Viernes, 30 de abril de 2021

La huelga ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales y ha movilizado a opositores dentro y fuera de la Isla, al tiempo que políticos de EE.UU. y otros países, y organizaciones críticas a La Habana, como Amnistía Internacional (AI), también se han pronunciado, en algunos casos llamando a un diálogo y a una solución que evite un desenlace fatal y en otros alentando otras acciones en la Isla.

El MSI había pedido este jueves en su perfil de Facebook reunirse en plazas y parques, tanto en Cuba como en el extranjero en apoyo a Otero Alcántara, y publicar fotos de ello en las redes sociales. Y este viernes, un grupo de activistas que exigían ver al huelguista y fuerzas policiales protagonizaron un incidente en la céntrica calle Obispo de La Habana Vieja, que fue filmado y publicado en las redes.

“En el video se observa que varios agentes —vestidos de policía, de militar y de civil— interceptan a los activistas y, tras estos sentarse en el suelo a modo de protesta y gritar consignas, las autoridades tratan de arrestar a algunos de ellos, lo que provoca el rechazo de otros que se encontraban en el lugar”, reseña sobre el hecho la agencia española EFE, que informa que decenas de personas corearon frases como “Patria y Vida”, convertida en el nuevo lema de los opositores al Gobierno cubano, mientras activistas y vecinos grababan la escena con sus teléfonos celulares.

En los últimos días, grupos opositores también han denunciado arrestos y retenciones domiciliarias de activistas que intentaban visitar a Otero Alcántara, sin que haya ningún pronunciamiento oficial al respecto. En cambio, sí lo hubo sobre la huelga la noche de este jueves en el noticiero estelar de la televisión cubana, en el que el periodista Humberto López, conductor de una sesión en ese espacio sobre la subversión en la Isla, reiteró la versión oficial de que la acción del activista opositor y toda la repercusión mediática al respecto forma parte de un plan financiado desde Estados Unidos.

López, quien recientemente fue promovido al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), reafirmó que las huelgas de hambre son parte de los métodos de lucha no convencional que recogen los manuales de las fuerzas armadas estadounidenses, y puso en entredicho acciones de este tipo realizadas por opositores cubanos, entre ellas la del MSI en noviembre pasado.

Además, mostró audios de presuntas conversaciones entre Otero Álcantara y dos de sus colaboradoras con la venezolana radicada en México Karla Velásquez, a quien presentó como la jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata, del que, dijo, financia a personas para que ejecuten planes subversivos y desestabilizadores en  América Latina. En esos audios, en los que solo se escucha la voz atribuida a Velásquez, esta da orientaciones a los opositores cubanos, en particular sobre la huelga de hambre como método, y se refiere a las demandas que debía hacer el artista en el caso de su huelga. 

López aseguró que Velásquez dictó esas solicitudes a Otero Alcántara y luego este las divulgó como propias, y puso un audio en el que habla de la contratación de un agente de medios para organizar la campaña en torno a la huelga de hambre. Además, enfatizó en los vínculos existentes entre ella y el artista opositor, al punto de que este, dijo, la llama “madrina” y la propia venezolana aseguró que ella lo dirigía.

En el día de ayer el cardenal de la Iglesia Católica de Cuba, Juan de la Caridad García, “envió a su canciller al domicilio cercado por la policía del artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara para pedirle, sin éxito, que deponga la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace seis días.” reporta la agencia EFE. 

Según la agencia “en un intento de dar solución al conflicto, el canciller transmitió las inquietudes de Otero Alcántara a las autoridades cubanas, sin obtener una respuesta específica”. Sobre la situación del disidente en su vivienda del popular barrio habanero de San Isidro y su estado de salud, el representante de la Iglesia declaró que está “en condiciones paupérrimas” y se encuentra “agotado”, reportó EFE que también asegura que trató de visitar la casa de Luis Manuel Otero pero no pudieron llegar pues los dos accesos a ese tramo de la calle estaban custodiados por vehículos policiales y agentes de seguridad.  

El gobierno cubano y la prensa oficial califica a los opositores de “mercenarios” al servicio del gobierno de los Estados Unidos, con los que “no se negocia”, y han revelado datos sobre el financiamiento a grupos opositores y medios independientes por parte de entidades estadounidenses. También sostiene que el MSI sirve de punta de lanza a una estrategia de “golpe blando” que persigue derrocar el sistema socialista de la Isla.

Salir de la versión móvil