Cuba llega a 115 fallecidos por la COVID-19 y reporta 36 nuevos contagios

Además, este sábado fueron dadas 128 altas, con lo que el número de recuperados alcanzó los 4.412, según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Un joven con nasobuco lleva un televisor en una carretilla, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un joven con nasobuco lleva un televisor en una carretilla, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba llegó a 115 fallecidos por la COVID-19 con las dos nuevas víctimas mortales reportadas al cierre de este sábado. En la jornada fueron detectados 36 nuevos casos de la enfermedad, con lo que la cifra total de infectados ascendió a 5.091 desde el pasado marzo.

Ahora, la Isla cuenta con 562 casos activos, de los cuales 547 se encuentran en una condición clínica estable, cuatro se reportan en estado crítico y 11 se hallan en estado grave.

Además, este sábado fueron dadas 128 altas, con lo que el número de recuperados alcanzó los 4.412, según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Se mantienen los dos pacientes evacuados al inicio de la pandemia.

En cuanto a los nuevos enfermos, 34 son cubanos y dos extranjeros, uno de ellos residente en la Isla y el otro, el único caso importado de la jornada. Del total de 36, 22 son del sexo femenino, 14 del masculino, 28 eran contactos de casos ya confirmados y en siete no se ha podido precisar la fuente de infección. 22 estaban asintomáticos en el momento de su detección. 

Por edades, cuatro son menores de 20 años –todos en edades pediátricas–, 14 están entre los 20 y los 39, 10 entre los 40 y los 59, mientras que ocho son mayores de 60 años.

Ciego de Ávila, la provincia cubana más afectada por la COVID-19 en los últimos 15 días, registró 16 nuevos enfermos, mientras que La Habana, epicentro de la epidemia en la Isla, tuvo solo nueve. Los restantes contagios se los repartieron Matanzas (6), Artemisa (3) y Sancti Spíritus (2).

Finalmente, Cuba amplió sus criterios sobre las personas vigiladas y sospechosas de padecer la COVID-19, en aras de lograr un monitoreo más amplio de posibles casos. De esta forma, 8.016 pacientes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica, de ellos: 6.162 en vigilancia, 1.292 sospechosos y 562 confirmados con la enfermedad.

Salir de la versión móvil