Cuba llega al millón de visitantes en 2019

Lo hace cinco días antes que en 2018, con la vista puesta en alcanzar por primera vez los 5 millones de turistas.

Turistas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Turistas en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Cuba llegó este domingo al millón de turistas, cinco días antes que en 2018, según anunció el ministro de Turismo de la Isla, Manuel Marrero.

Al informar sobre la cifra en su perfil en Twitter, el titular “ratificó el compromiso” de su ministerio de “superar los cinco millones” de visitantes en 2019, con la intención de aportar “al crecimiento de la economía y a la consolidación de Cuba como destino de paz, salud y seguridad”.

Esta semana el Ministerio del Turismo (Mintur) informó que las llegadas de viajeros foráneos crecieron un 9 % al cierre de enero pasado, cuando el país recibió a más de 489,600 visitantes, con Canadá como mercado emisor líder y Rusia con una tendencia al crecimiento.

Durante la Feria Internacional de Madrid Fitur 2019, Marrero había asegurado que los indicadores seguían “en aumento”, aunque su ministerio no estaba “tranquilo ni satisfecho” y que “Europa no se termina de recuperar”, con la excepción de España, “que prácticamente terminó el 2018 con el mismo nivel de viajeros que en 2017 (168 mil) y arrancó el 2019 con una tendencia positiva”.

En un encuentro con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas y otros actores del mercado español, el titular aseveró que “están creadas todas las condiciones” en la Isla para superar la barrera de los 5 millones de visitantes y se refirió a la generación de hoteles cinco estrellas de lujo por los que apuesta Cuba en la actualidad, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, el Iberostar Grand Packard y el hotel Meliá Internacional Varadero ‘que será el mejor de ese balneario’.

Además, aseguró que se realiza un “proceso importante de renovación” de la planta hotelera, pues “también se está invirtiendo cada año en miles de habitaciones que se están actualizando”, así como una “transformación digital del destino turístico cubano”.

Más turismo para La Habana en 2019

Cuba recibió en 2018 más de 4,7 millones de turistas extranjeros, con un 42% de repitencia y un alza del 1,3% en comparación con 2017. La nueva marca, sin embargo, no llegó a los 5 millones inicialmente previstos y cuya meta fue transferida para el actual año, cuando la Isla aspira a alcanzar un 7 % de crecimiento.

La Isla batió récords de visitantes foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron al país 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente. Este auge turístico coincidió con el “deshielo” en las relaciones con Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en La Habana, han afectado las aspiraciones de la Isla de superar sus récords anteriores de visitantes. También han incidido en las viajes de los estadounidenses, que ahora apuestan mayoritariamente por la modalidad de cruceros para realizar sus visitas.

La planta hotelera cubana cuenta actualmente con unas 70,000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103,000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil