Cuba no registra casos de rabia en humanos en 12 años

En la Isla, el número de personas lesionadas por animales anualmente supera las 20.000, y en el 80% de los casos esas heridas son causadas ataques de perros, a pesar de lo cual se ha logrado mantener a la Isla libre de rabia humana.

"Un momento tierno entre un bodeguero y un perro callejero". Centro Habana, La Habana. Foto: Emmy Park. Todos los derechos reservados.

"Un momento tierno entre un bodeguero y un perro callejero". Centro Habana, La Habana. Foto: Emmy Park. Todos los derechos reservados.

En Cuba no se reportan casos de rabia en humanos desde 2008, debido a la aplicación de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir a cero las muertes por esa enfermedad para el año 2030, informó este lunes Prensa Latina (PL).

La rabia causa la muerte de unas 59.000 personas como promedio cada año a nivel mundial, en su mayoría niños, y los ataques de perros son la fuente de infección en el 99% de los casos de transmisión a los humanos, según el sitio digital del Ministerio de Salud Pública cubano.

El número de personas lesionadas por animales anualmente en Cuba supera las 20.000, y el 80% de esas heridas son causadas por perros. Sin embargo, se ha logrado mantener a la Isla libre de rabia humana transmitida por canes, afirma PL.

No obstante, el programa de vigilancia, prevención y control de la rabia y otras enfermedades de origen animal ha recibido críticas por parte de grupos y activistas por los derechos de los animales. Las entidades estatales que se dedican a la recogida y control, sobre todo perros y gatos callejeros, han sido objeto de denuncias y protestas por parte de protectores independientes debido a los métodos que utilizan para la captura y el sacrificio.

Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

En noviembre pasado, unos 30 ambientalistas se presentaron en la dependencia estatal conocida como Zoonosis, para rescatar a varios animales que presuntamente iban a ser sacrificados.

Los activistas protagonizaron campañas inéditas en Cuba, que incluyeron marchas y manifestaciones públicas para exigir el fin del maltrato animal y la aprobación de una Ley sobre el tema.

Una marcha en La Habana contra el maltrato animal

La rabia es una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser mortal. Es causada por un virus, que afecta a los humanos y a todas las especies de animales de sangre caliente y se transmite por contacto directo con la saliva de un animal infectado, mediante la mordedura, rasguño o a través de las mucosas.

De acuerdo con el artículo del Minsap, en Cuba los principales transmisores de esa enfermedad son los perros, gatos, mangostas y murciélagos.

Salir de la versión móvil