Cuba notifica 10 muertes por COVID-19 y 988 contagios del virus este martes

En su conferencia diaria, el Dr. Francisco Durán volvió a referirse al tema y advirtió la necesidad de comprender que “ha habido un cambio en el comportamiento de la enfermedad. Ahora el virus es más agresivo”.

Foto: Otmaro RodríguezArchivo OnCuba.

Foto: Otmaro RodríguezArchivo OnCuba.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó un aumento en las muertes producidas por la COVID-19 en Cuba, 10 este martes, jornada en la que el virus causó 988 contagios.

Los fallecidos, todos hombres, en edades entre los 54 y los 91 años, tenían residencia en los municipios habaneros de Guanabacoa y Boyeros, en este último se registraban cinco de ellos. Además, Rodas (Cienfuegos), 1ero de Enero (Ciego de Ávila) y Jovellanos (Matanzas).

En su conferencia diaria, el Dr. Francisco Durán volvió a referirse al tema y advirtió la necesidad de comprender que “ha habido un cambio en el comportamiento de la enfermedad. Ahora el virus es más agresivo”.

Con los 10 decesos de la jornada, el país suma 614 víctimas mortales a causa de la pandemia de coronavirus en casi 14 meses de enfrentamiento; 189 ocurrieron en el mes que casi termina.

Respecto a los 988 contagios, 962 se deben a la transmisión autóctona, 950 fueron contactos de casos confirmados y 26 es el número de quienes se contagiaron en el exterior, en mayoría viajeros cubanos procedentes de Rusia, Estados Unidos y España.

Luego de que se procesaran 21 441 muestras, según el Minsap, también fueron positivos tres extranjeros: una rusa, una estadounidense y un español.

La Habana sigue siendo el territorio que más contagios identifica diariamente, 573 de los cuales 12 fueron importados. Le siguen Matanzas (95, uno importado) y Holguín (110, tres importados).

Por el contrario, Villa Clara identificó un caso; Ciego de Ávila tres, de los cuales dos son importados. El municipio especial Isla de la Juventud no dio cuenta de casos.

Doce municipios (de La Habana diez y dos de Matanzas) concentran el 42.9% de la transmisión en las últimas dos semanas, periodo en el cual Cuba tiene una tasa de incidencia de 140.4 por cada 100 000 habitantes.

El número de altas es estimable, 1097, y con esa cifra los recuperados alcanzan el número de 98 536.

Hasta la medianoche, sin embargo, 21 988 personas seguían ingresadas, 5348 era el número de activos confirmados y 70 pacientes seguían en las terapias intensivas, 35 en estado crítico e igual número en estado grave.

El 46.1% de los diagnosticados se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Salir de la versión móvil