Cuba ofrece a los países de la Unión Económica Euroasiática sus vacunas en desarrollo

El primer ministro cubano, Manuel Marrero también declaró que Cuba trabaja por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de la Unión, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud.

El primer ministro cubano Manuel Marrero. Foto: Chema Moya / EFE / Archivo.

El primer ministro cubano Manuel Marrero. Foto: Chema Moya / EFE / Archivo.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, ha mostrado hoy la disposición de Cuba de apoyar a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en la lucha contra la pandemia del coronavirus con la ayuda de las vacunas que desarrolla, durante una intervención por vídeo en la reunión de ese grupo que se celebra en la localidad rusa de Kazan.

“Ante la incidencia de la COVID-19 en nuestros países, los altos precios de la comercialización de vacunas y las estimaciones que indican que, con el ritmo de la vacunación actual, se requerirían 21 años para inmunizar a toda la población mundial, reiteramos nuestra disposición de apoyar a los Estados miembros de la UEE en la lucha contra esta pandemia con nuestras vacunas», indicó.

Cuba desarrolla cinco vacunas contra el coronavirus, dos de las cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

“Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otras candidatas. De esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas y tiene programado convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población”, recalcó Marrero.

Las candidatas a vacunas, elaboradas «por los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hasta el momento han demostrado ser efectivas ante las nuevas cepas detectadas a nivel mundial», añadió, de acuerdo con el texto de su intervención facilitado por el Gobierno cubano.

Marrero también declaró que Cuba trabaja por potenciar las relaciones con el sector turístico de los países de la Unión, a partir de la experiencia desarrollada con la Federación de Rusia, especialmente a través del turismo corporativo y de salud.

“Estamos enfrascados, en este momento, en la creación de todas las condiciones para comercializar a nivel mundial un turismo seguro”, agregó.

Líderes de Unión Económica Euroasiática confirman a Cuba como país observador

“En este sentido, estamos dispuestos a negociar la ampliación del tráfico aéreo desde sus países, incorporando otras ciudades de salida o de destino a las rutas ya tradicionales, y el incremento de los operadores aéreos y la frecuencia de los vuelos, con la seguridad de que Cuba constituye un corredor seguro y atractivo para los ciudadanos de sus países”, enfatizó el primer ministro.

La UEE integró en diciembre pasado formalmente a Cuba como país observador de la alianza, lo que le permite estar presente en las reuniones y tener acceso a los documentos aprobados. 

Salir de la versión móvil