Cuba: organizan honras fúnebres de las víctimas en incendio de Matanzas

Será en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 del viernes 19 de agosto. Ese mismo día se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la necrópolis matancera, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

El siniestro dejó un saldo de dos fallecidos identificados y 14 personas desaparecidas -la mayoría bomberos- cuyos restos fueron buscados durante los últimos días por un grupo multidisciplinario de expertos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las honras fúnebres a los fallecidos en el incendio de grandes proporciones que recientemente afectó la Base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas se realizarán el viernes 19 de agosto, según informan medios oficiales en la Isla.

De acuerdo con un reporte de televisión nacional, reseñado por la agencia Prensa Latina (PL), el homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas de ese día.

A partir de las 18:00 horas, efectuarán el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa, en la necrópolis matancera, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación de carácter familiar, añade la publicación.

El siniestro dejó un saldo de dos fallecidos identificados y 14 personas desaparecidas -la mayoría bomberos- cuyos restos fueron buscados durante los últimos días por un grupo multidisciplinario de expertos, apoyados por especialistas e instituciones internacionales sin que se lograra una identificación total de los fragmentos óseos encontrados en el lugar.

Una vez concluido este proceso, e informados los resultados a los familiares de las personas desaparecidas en el cumplimento de su deber, la población tendrá la posibilidad de expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad y les rendirá merecido tributo.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, decretó duelo oficial desde las seis horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 como tributo a los caídos en el incendio, calificado como el peor desastre industrial ocurrido en la historia del país.

Según la versión oficial, el impacto de un rayo el pasado 5 de agosto provocó  un incendio de grandes proporciones en uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros, que se extendió luego a otros tres, además de generar fuertes explosiones y llamaradas.

Además de las cuantiosas pérdidas materiales, y la cifra de fallecidos y desaparecidos, el incidente afectó a otras 132 personas, de los cuales 17 permanecen en centros hospitalarios de La Habana y Matanzas, según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Salir de la versión móvil