Cuba pendiente de la tormenta tropical Laura, que avanza por el Sur

El movimiento de su centro sobre aguas cálidas posibilitará que gane en organización e intensidad. La Defensa Civil ha decretado las fases de Alarma y Alerta ciclónica en provincias del Occidente.

Costa de Santa Cruz del Sur vista en la mañana del lunes. Vía: www.facebook.com/juan.mendozamedina

La tormenta tropical Laura continuará con similar rumbo y velocidad de traslación mientras surca el archipiélago de Jardines de la Reina. Al final de la mañana habrá llegado a un punto en los mares al sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos.

A las seis de la mañana, su centro se estimaba en los 20.9 grados de latitud Norte y 79.2 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 80 kilómetros al sur de Júcaro, Ciego de Ávila y a 190 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos.

Es la más reciente actualización del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), donde se informa que durante la madrugada el centro de esta tormenta había transitado sobre el golfo de Guacanayabo y el archipiélago Jardines de la Reina.

Según el parte, los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, pero se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

A la vez soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. Dichos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central.

En el litoral norte, desde Holguín hasta Ciego de Ávila, se mantendrán fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras, y se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey irán ocurriendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Alarma y Alerta Ciclónica 

En tanto,  la Defensa Civil ha decretado la Fase de Alarma para las provincias  de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y  Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy.

En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos mantiene una tendencia a la disminución, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.

En fase de alarma ciclónica provincias del Oriente cubano

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, y son generadas por nubes de tormentas que han alcanzado alturas entre 12 y 14 kilómetros.

Laura continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

Salir de la versión móvil