Cuba permite inversión extranjera en el café

Por primera vez una firma extranjera podrá invertir en el cultivo de café en Cuba, en otro intento del gobierno cubano de revitalizar la deprimida industria, cuya producción disminuyó un noventa por ciento en décadas recientes.

Según el sitio digital Cuba Standard, el ex secretario del Tesoro del Reino Unido, Phillip Oppenheim, creó la compañía Cuba Mountain Coffee Co. Ltd, dedicada a la comercialización de café cubano en su país, y ahora invertirá unos 4 millones de dólares en la compra de café arábiga y potenciar su cultivo en la región suroriental de la isla.

La producción de café en la Mayor de las Antillas fue en picada durante años, pasando de unas 60 mil toneladas anuales, a apenas unas 6 mil en 2007, transformando a la otrora nación exportadora en importadora para cubrir las necesidades del consumo doméstico.

En los últimos años se ha logrado revertir la tendencia al descenso, aunque muy lentamente, con un mayor énfasis en  el uso de nuevas variedades orgánicas, de alta demanda en el exterior.  El gobierno cubano ha desarrollado una serie de iniciativas para impulsar la recuperación de la productividad, incluyendo mejores pagos a los cafetaleros, pero aun estas son insuficientes.

La inversión británica se realizará en viveros, molinos y secaderos para mejorar los rendimientos e incrementar la calidad, declaró Oppenheim al rotativo inglés The Telegraph. Su compañía en la actualidad tuesta y empaca café cubano que se vende en Gran Bretaña.

“Nosotros obtendremos este café que es muy especial, y los campesinos cubanos obtendrán lo que necesitan para cultivar más” dijo el antiguo miembro del Parlamento devenido empresario.

El acuerdo fue firmado durante la visita de varios empresarios británicos a la Isla, que incluyó talleres sobre inversión en agricultura. Según la agencia cubana Prensa Latina, Moraima Céspedes, vice-ministra de Agricultura, expresó en esta reunión que Cuba estaba impulsando la apertura de negocios privados para aumentar las producciones locales.

“Estamos avanzando en la entrega de tierras a productores, mejorando la base productiva y la comercialización de las producciones” dijo la funcionaria.

Este acuerdo es uno de los primeros que realiza una compañía extranjera directamente con productores privados en el sector agrícola.

Salir de la versión móvil