Cuba presenta vacunas anti-COVID a Bielorrusia

En un encuentro en el Centro de Exámenes y Peritajes Médicos (CEPM) del Ministerio de Salud de Bielorrusia, ambos países buscaron ampliar la colaboración médica bilateral en materia médica y de desarrollo biotecnológico.

Formulación anticovid Soberana 02. Foto: @drjahanpur / Twitter.

Formulación anticovid Soberana 02. Foto: @drjahanpur / Twitter.

Juan Valdés Figueroa, Embajador Plenipotenciario Extraordinario de la República de Cuba en la República de Bielorrusia, presentó allí las tres vacunas cubanas anti-COVID-19, en una reunión en el Centro de Exámenes y Peritajes Médicos (CEPM) en Minsk, informan medios nacionales.

El motivo del encuentro, en el que también participó Dmitry Grinko,director del CEMP, fue profundizar la colaboración médica entre ambas naciones, así como abordar otros temas relacionados con el uso de medicamentos y dispositivos médicos producidos en los dos países.

“Hubo un intercambio de información sobre los enfoques para la regulación y las reglas para el registro de medicamentos y dispositivos médicos, incluso en las condiciones de la COVID-19”, señaló Grinko.

Por la parte cubana, Valdés Figueroa expuso los adelantos de los especialistas criollos respecto al desarrollo de vacunas producidas en la Isla, así como otras medidas para prevenir la infección por coronavirus con las vacunas cubanas Abdala y Soberana.

Varios productos cubanos desarrollados en el CIGB ya están registrados en la nación euroasiática, como en el caso del Leucocim (filgrastim), el Heberprot–P (factor de crecimiento epidérmico recombinante humano) y el EPOCIM (un medicamento basado en eritropoyetina humana recombinante tipo alfa).

Cuba ya exporta sus vacunas a países como Irán, Venezuela, Vietnam y Nicaragua. Además, en México y algún otro país ya se ha aprobado Abdala para uso de emergencia.

Las tres vacunas nacionales tienen una eficacia superior al 90%, según las autoridades cubanas, pero el dato no ha sido comprobado por expertos externos independientes. Cuba ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que autorice sus vacunas.

Salir de la versión móvil