Cuba: ¿qué necesita el sector privado para importar y exportar?

El gobierno cubano decidió extender las operaciones de exportación e importación —monopolizadas por empresas estatales— a los negocios privados y a las cooperativas con capacidad de producir bienes y servicios demandados en el mercado internacional.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba creó un mapa territorial que identifica 1.026 bienes y servicios con posibilidades para la exportación, así como 382 formas de gestión no estatales —negocios privados y cooperativas— de distintos sectores con potencial para exportar, informó el periódico Granma.

“Necesitamos que las exportaciones crezcan y que las importaciones sean más racionales”, declaró recientemente el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, citado por la fuente. 

El gobierno cubano decidió extender las operaciones de exportación e importación —monopolizadas por empresas estatales— a los negocios privados y a las cooperativas con capacidad de producir bienes y servicios demandados en el mercado internacional.

Gobierno cubano da luz verde a las exportaciones, importaciones y al mercado mayorista para el sector privado

Los servicios de comercio exterior, no obstante, estarán a cargo de 36 entidades estatales que actuarán como intermediarias entre los cuentapropistas cubanos y sus clientes en el extranjero.

De acuerdo con la fuente, los titulares de negocios particulares que deseen exportar o importar bienes y servicios deberán disponer de cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) y moneda libremente convertible (MLC), en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o el de Crédito y Comercio.

Los precios de las importaciones o exportaciones serán acordados entre el cliente y la empresa estatal que ofrezca el servicio, para lo cual se utilizará como referencia el valor de esos productos en los mercados más cercanos.

Según el titular del Mincex, de los ingreso percibidos por exportación, la entidad estatal  “descontará un pequeño margen comercial” y los gastos asociados a la operación.

“Un porcentaje de los ingresos en divisas los retendrán las formas de gestión no estatal para su propio desarrollo, ya sea para importar o para otros gastos que tengan que hacer en el país. Eso también será acordado entre las partes”, detalló Malmierca.

¿Nuevas medidas o implementación de lo acordado?

El resto se pondría en las cuentas en CUC o CUP que se operan por medio de tarjetas magnéticas, con las que no se podrá extraer moneda libremente convertible, dada la intención del gobierno cubano de “bancarizar lo más posible el proceso y que no circule la divisa en efectivo”, explicó.

En cuanto a las importaciones, se incluirá en el monto final el precio de la adquisición de la mercancía, más los gastos logísticos, aduanales y de transportación, que serán pagados a través de las cuentas bancarias en divisas (MLC).

Salir de la versión móvil