Cuba “ratifica compromiso” con pacto mundial sobre migración

Una delegación cubana asisitió a la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas, en Marruecos, donde se aprobó un acuerdo internacional para una migración segura, ordenada y regular.

Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

Cuba “ratificó su compromiso” con el Pacto Global sobre migración aprobado esta semana durante una Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas en Marruecos, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El acuerdo, adoptado por casi el 85% de los miembros de las Naciones Unidas con la oposición de EE.UU. y otras naciones occidentales, promueve una migración segura, ordenada y regular, aunque no es vinculante.

La delegación cubana a la cita marroquí estuvo presidida por Rodolfo Reyes, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería de la Isla, quien en su intervención en la conferencia, resaltó “la importancia de este Pacto para erradicar doctrinas y políticas discriminatorias y xenófobas”, de acuerdo con una nota de la cancillería cubana.

Además, “rechazó el manejo con fines políticos del tema migratorio”, y reiteró el apoyo de las autoridades cubanas al gobierno de Venezuela.

La delegación de la Isla a la conferencia mundial también se reunió con autoridades del país anfitrión, como Habib El Maliki, Presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento de Marruecos, y Abdellah Ben Mellouk, Director de Cooperación Multilateral y Asuntos Económicos Regionales del Ministerio marroquí de Asuntos Extranjeros y Cooperación Internacional.

La conferencia sobre migración corona los esfuerzos iniciados dos años, cuando los 193 países miembros de la ONU, incluido Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, aprobaron una declaración según la cual ningún país puede manejar la migración por su cuenta y acordaron elaborar juntos un pacto global.

Las negociaciones estuvieron lideradas por el embajador de México ante Naciones Unidas y dieron como fruto un documento de de 23 objetivos, los cuales, a pesar de no ser jurídicamente vinculantes, “son considerados por los expertos como una herramienta política muy poderosa”, afirma la ACN.

La nueva ecuación migratoria de Cuba

Cuba es un tradicional emisor de migrantes y tiene acuerdos sobre el tema con varios países, incluido EE.UU., uno de los destinos favoritos de quienes abandonan la Isla.

En los últimos años, ciudadanos cubanos han protagonizado varias crisis migratorias en países latinoamericanos en su camino hacia territorio estadounidense, donde hasta enero de 2017 recibían el beneficio de la política conocida como “pies secos/pies mojados”, eliminada por Barack Obama poco antes de abandonar la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil