ES / EN
- noviembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Más de 160 países aprueban acuerdo sobre migración

El acuerdo tuvo una fuerte oposición de Estados Unidos y otras naciones occidentales.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 10, 2018
en Mundo
1
Un migrante que se dirige a la frontera EEUU-México alza un cartel en un puente sobre el río Suchiate entre Guatemala y México, en Tecun Uman, Guatemala, el viernes, 19 de octubre del 2018. Foto: Moisés Castillo / AP.

Un migrante que se dirige a la frontera EEUU-México alza un cartel en un puente sobre el río Suchiate entre Guatemala y México, en Tecun Uman, Guatemala, el viernes, 19 de octubre del 2018. Foto: Moisés Castillo / AP.

A pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y algunos países más, 164 países –casi el 85% de los miembros de las Naciones Unidas– acordaron este lunes un amplio pacto no vinculante para garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria.

El debate en torno al Pacto Global sobre Migración, el primero de su tipo, ha resultado ser una prueba crucial para los esfuerzos encabezados por la ONU para detener los desplazamientos peligrosos e ilegales a través de las fronteras, que han hecho del contrabando de personas una próspera industria mundial.

“La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores”, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres en una conferencia en Marrakesh, Marruecos.

“Más de 60,000 migrantes han muerto en los desplazamientos desde el año 2000”, dijo. “Esto es una fuente de vergüenza colectiva”.

En total, 164 de los 193 miembros de la ONU aprobaron el acuerdo por aclamación.

Global migration is a challenge that requires a global solution. No country can address it effectively in isolation. That is why I fully endorse the Global Compact #ForMigration adopted in Marrakech. pic.twitter.com/SFxoQ3Ka9E

— António Guterres (@antonioguterres) December 10, 2018

En la conferencia de dos días, los líderes de la ONU esperaban hacer cambiar de opinión a los países occidentales que no firmaron: Australia, Austria, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia, junto con Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump no participó de la elaboración del acuerdo.

La jurista canadiense Louise Arbour, excomisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo que el tema está empantanado en los debates parlamentarios en Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Italia, Israel y Suiza, aunque algunos de esos países participaron en la elaboración del acuerdo.

La migración afecta a cientos de millones en el mundo: agricultores que dejan sus tierras por las ciudades, familias que huyen de la guerra o la persecución, trabajadores empobrecidos que buscan trabajo en los países desarrollados. También migran trabajadores altamente capacitados en busca de mejores oportunidades.

Los defensores de la migración dicen que lubrica los engranajes de la economía mundial al diversificar y rejuvenecer la mano de obra en países ricos donde la población se avejenta y brindar una fuente de ingresos a los países más pobres con las remesas que envían los migrantes.

Los adversarios dicen que el ingreso de migrantes altera la cultura de sus países, importa la pobreza y el crimen, reduce los salarios y priva a ciudadanos contribuyentes de sus empleos.

La conferencia corona los esfuerzos iniciados hace dos años cuando los 193 países miembros de la ONU, incluido Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, aprobaron una declaración según la cual ningún país puede manejar la migración por su cuenta y acordaron elaborar juntos un pacto global.

El gobierno de Trump –que quiere construir un muro en la frontera con México y ha enviado tropas a detener una caravana que avanza desde Centroamérica hacia Estados Unidos– se retiró del acuerdo hace un año con el argumento de que algunas disposiciones eran contrarias a las “normas de inmigración y refugio” del país.

Etiquetas: migración
Noticia anterior

Iluminaciones (con tachaduras)

Siguiente noticia

“Cómprate un carro o pesca un botero”

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Petroleros cruzando el estrecho de Ormuz. Foto: Ali Haider/EFE.
Medio Oriente

Irán: seis “petroleros infractores” impactados por minas en Ormuz el viernes

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2026
0

...

Foto: ALESSANDRO DI MEO/EFE/EPA.
EE.UU.

¿Los papas votan? León XIV envió su boleta para los comicios de mitad de mandato en EUUU

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c-d), pronuncia un discurso junto a su esposa, Rosângela da Silva (2-i), el diputado federal André Janones (c-i) tras ganar las elecciones presidenciales. Foto: EFE/ Sebastião Moreira.
América Latina

El “ejército digital” que ayudó a ganar las elecciones en Brasil

por Deborah Rodriguez Santos
octubre 30, 2026
0

...

Una catrina de 33 metros de altura en un montaje dedicado al artista José Guadalupe Posada en el Zócalo en Ciudad de México. Foto: EFE/Mario Guzmán.
América Latina

Catrina gigante en el Zócalo de Ciudad de México

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Sistemas de defensa aérea de corto alcance (SHORAD) Avenger montados en vehículos Humvee del Ejército de EE. UU. se encuentran cerca de Mar-a-Lago. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
EE.UU.

Despliegan misiles antiaéreos en Mar-a-Lago para proteger a Trump

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un automóvil Buick Eight de 1948 estacionado en un garaje en La Habana, Cuba, el viernes 16 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

“Cómprate un carro o pesca un botero”

El actor estadounidense Matt Dillon (izq) junto al director danés Lars von Trier. Foto: @nowseed / Twitter.

Matt Dillon trae a Festival de La Habana filme de terror de Lars von Trier

Comentarios 1

  1. Yeyo says:
    Hace 8 años

    Emigrar legal no es un delito. emigrar ilegal si lo es.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

    La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba felicita al nuevo canciller de Venezuela y aboga por fortalecer “históricos vínculos”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1319 compartido
    Comparte 528 Tweet 330
  • Llega la nueva edición del Diccionario de la lengua española con cubanismos como “cocotaxi”, “bajichupa” y “asere”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.