Cuba: Raúl Castro confirma que dejará el liderazgo del Partido Comunista

“Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas”, afirmó el exmandatario.

El expresidente cubano y líder del Partido Comunista de la Isla, Raúl Castro, presenta el Informe Central del 8vo Congreso de la organización política, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el viernes 16 de abril de 2021. Foto: @PartidoPCC / Twitter.

El expresidente cubano y líder del Partido Comunista de la Isla, Raúl Castro, presenta el Informe Central del 8vo Congreso de la organización política, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el viernes 16 de abril de 2021. Foto: @PartidoPCC / Twitter.

El expresidente de Cuba y hasta ahora líder del Partido Comunista de la Isla (PCC), Raúl Castro, confirmó este viernes que dejará de ser el Primer Secretario de la organización política, cargo que ocupa desde hace diez años.

En su presentación del Informe Central del 8vo Congreso del PCC, iniciado esta mañana en La Habana, Castro expresó que expresó que su trabajo al frente del partido “concluye con la satisfacción de haber cumplido la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista”.

“Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas”, afirmó, citado por el sitio oficial Cubadebate

El exmandatario de 89 años, que hace tres años dejó la presidencia del país en manos de Miguel Díaz-Canel, aseguró que, no obstante, seguirá militando en el PCC “como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida” y que mientras viva estará “listo con el pie en el estribo para defender el socialismo”.

Castro destacó igualmente el trabajo realizado por Díaz-Canel, quien se espera lo releve también en el liderazgo del PCC. De él dijo que “no es fruto de la improvisación” y que viene desempeñando su cargo “con buenos resultados”, y agregó que como presidente “ha sabido formar equipo”.

“Tengo la satisfacción que entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de trabajo desde la base y comprometidos con la ética de la Revolución y el socialismo; con mucha sensibilidad hacia el pueblo, llenos de pasión y espíritu antimperialista y veladores por la continuidad de la obra de la Revolución”, apuntó en otro momento de su intervención ante los delegados reunidos en el Palacio de las Convenciones, a pesar del rebrote de la COVID-19 que atraviesa la capital cubana.

Relaciones con EE.UU. y economía

Durante su discurso, el también General de Ejército denunció “el incremento de la hostilidad” del gobierno de EE.UU. en los últimos años e insistió en la voluntad de Cuba de fomentar un diálogo respetuoso “sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Castro, que durante su presidencia impulsó el proceso de deshielo con el país norteño, deploró el endurecimiento de las sanciones de Washington, incluso durante la pandemia del coronavirus, y dijo que las más de 200 medidas contra Cuba impuestas durante el mandato de Donald Trump, manifiestan la “despiadada naturaleza del imperialismo”.

Calificó la política estadounidense hacia Cuba como una “verdadera cacería” y criticó que Washington persigue “sabotear el sistema empresarial, quebrar la gestión del Estado y promover el caos, estrangular el país y provocar un estallido social“.

El exmandatario cubano aseguró que el desarrollo de la economía nacional es hoy, junto a “la lucha por la paz y la firmeza ideológica”, una de las “principales misiones“ del PCC. Además, instó a defender el incremento de la producción nacional, en especial de los alimentos, y a desterrar el “dañino hábito de importar“, según reportes de prensa estatal citados por la agencia española EFE.

El dirigente agregó que “el país debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar, en tanto las demandas insatisfechas de la población constituyan un incentivo para los productores nacionales“.

El VIII Congreso del PCC continuaba esta tarde en tres comisiones de trabajo. La primera, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero, abordaba los temas y socioeconómicos del país; la segunda, presidida por el veterano José Ramón Machado Ventura, se centraría en el funcionamiento de la organización política y la actividad ideológica; y la tercera, dirigida por Díaz-Canel, valoraría la política de cuadros del Estado y el Gobierno, “así como el papel del Partido para alcanzar resultados superiores“, informa Cubadebate.

En el cónclave de los comunistas cubanos, cuyo lema es “unidad y continuidad”, no solo se espera la ya confirmada salida de Raúl Castro de su liderazgo sino un relevo generacional más amplio, con la retirada de la llamada “generación histórica” que daría paso a dirigentes nacidos después de la Revolución de 1959.

EFE / OnCuba

 

Salir de la versión móvil