Cuba recibe donaciones para afectados por huracán

La Habana intenta volver a la vida luego del paso del huracán Irma. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana luego del huracán Irma. Imagen de tres días después. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó un cargamento de ayuda a Cuba para los damnificados del huracán Irma.

El buque de la armada venezolana Tango 64, llegó a la Isla con materiales de construcción, plantas eléctricas, transformadores, motosierras y camiones, entre otros materiales y equipos.

Venezuela fue el primer país en brindar asistencia a Cuba después del paso del huracán Irma, que entre el 8 y 10 de septiembre bordeó la costa norte de la Isla de oriente a occidente.

¿Cómo ayudar a Cuba después de Irma?

Maduro anunció que el apoyo coordinado con el Gobierno cubano “va a continuar en el transcurso de los próximos días” porque “esta emergencia y dolor” del pueblo cubano son “nuestras también”.

Con anterioridad, Venezuela envió otro cargamento con 10 toneladas que incluyó colchones, medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, sábanas y otros.

China también ayuda

China envió a Cuba un donativo de 86 toneladas de materiales para los afectados por Irma.

El cargamento que llegó en el primero de cuatro vuelos, incluye 1400 casas de campaña, generadores eléctricos, equipos de purificación de agua, bombas de agua, botiquines de primeros auxilios, camas flexibles, sábanas y toallas, entre otros artículos.

También esta semana, la empresa estatal china Beijing Interprises Group entregó un millón de dólares.

Según el embajador chino en Cuba, Chen Xi, ya se encuentran en La Habana técnicos de la Cruz Roja de China para asesorar en la instalación de los equipos llegados a la Isla.

Gobierno cubano financiará mitad de la reconstrucción tras Irma

La ayuda incluirá además seis lotes de arroz que arribarán por vía marítima a mediados de octubre, añadió el diplomático.

Los restantes tres vuelos serán el 29 de septiembre y el primero y ocho de octubre.

Anteriormente, otros países como Surinam han mostrado su solidaridad con Cuba. República Dominicana envió un buque con más de 86 toneladas de ayuda, mientras Colombia enviaba material higiénico y preveía una donación en efectivo.

También España formalizó una primera aportación de 200,000 euros para materiales de respuesta a emergencias a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de la Isla.

Desde Japón, dos aviones con artículos de emergencia llegaron el pasado martes, coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

El cargamento recibido consiste en 37 generadores eléctricos de cinco kW, 40 purificadores de agua, 30 tanques de nylon recubierto de PVC con capacidad para más de 4 300 litros y 2 000 recipientes semiplegables de polietileno con capacidad para diez litros.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil