Cuba recibe más de 19 mil toneladas de trigo donadas por Rusia

La donación está valorada en más de seis millones de dólares, y forma parte de un programa de apoyo ruso a la Isla en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Como telón de fondo tiene también la invasión a Ucrania, por la que Moscú ha recibido numerosas sanciones de Occidente.

El embajador de Rusia en Cuba, Andrei A. Guskov, saluda a Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, en el acto de entrega de un donativo ruso de más de 19 mil toneladas de trigo a Cuba. Foto: Omara García / ACN.

El embajador de Rusia en Cuba, Andrei A. Guskov, saluda a Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Isla, en el acto de entrega de un donativo ruso de más de 19 mil toneladas de trigo a Cuba. Foto: Omara García / ACN.

Autoridades cubanas recibieron oficialmente este jueves un donativo de 19 526 toneladas métricas de trigo, enviado por el gobierno de Rusia, reseñan medios oficiales.

La donación está valorada en más de seis millones de dólares, y forma parte de un programa de apoyo ruso a la Isla en el contexto de la pandemia de la COVID-19, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El donativo fue entregado en la sede del ministerio cubano de la Industria Alimentaria (MINAL), cuya viceministra primera, Lázara Mercedes López Acea, agradeció a Rusia y al Programa Mundial de Alimentos “por su acompañamiento y ayuda desinteresada a Cuba” y confirmó el interés de La Habana de “continuar el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral” con Moscú, añade el despacho noticioso. 

Por la parte rusa, el embajador Andrei A. Guskov reiteró “la intención de su gobierno de seguir ofreciendo ayuda a la Isla”, a pesar del “complejo escenario internacional” y las sanciones que afectan actualmente a Cuba y Rusia, las que, dijo, “intentan debilitar las relaciones de asociación estratégica entre ambos países”, apunta el medio.

Además, el diplomático recordó otros cargamentos enviados a la Isla desde la nación euroasiática en meses anteriores, como aviones llegados con 83 toneladas de medicamentos para el sistema de salud cubano, y 170 toneladas de víveres y otros artículos.

Llega a Cuba nuevo donativo de insumos médicos desde Rusia

La donación se produce en momentos en que Moscú es centro de numerosas sanciones internacionales, sobre todo por parte de Estados Unidos y Europa, debido a su invasión militar a Ucrania. Como resultado del conflicto bélico, Rusia también ha sido condenada en organismos internacionales como la Asamblea General de la ONU y el Consejo de los Derechos Humanos, del cual fue recientemente suspendida.

La Habana, que ha abogado públicamente por una solución pacífica al conflicto y ha lamentado la muerte de civiles, no respaldó esa suspensión y se ha opuesto a las sanciones por considerar que no contribuirán a detener la guerra y que forman parte de una estrategia de Washington y Occidente contra Moscú.

Por qué Cuba ha enhebrado la aguja de Rusia durante 60 años

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral y ambos definen su asociación como “estratégica”. En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la Isla, valorada en 35 300 millones de dólares y recientemente prorrogó hasta 2027 los créditos que le dio a Cuba entre 2006 y 2019 para financiar proyectos energéticos, de la industria metalúrgica y el transporte, entre otras esferas.

Poco antes de la invasión a Ucrania, autoridades rusas manejaron la posibilidad de un despliegue de infraestructura militar rusa en la Isla, sin que esa intención se confirmase oficialmente. También varios altos dirigentes del país eslavo visitaron Cuba y se reunieron con autoridades cubanas, entre ellas con el propio presidente Díaz-Canel.

Salir de la versión móvil