Cuba registró 683 muertes por accidentes viales en 2018

En total, fallecieron 67 personas menos y se redujeron en más de 1,100 los incidentes viales con respecto a 2017.

Camiones que impactaron en un accidente de tránsito en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba. Foto: La Demajagua / Facebook.

Camiones que impactaron en un accidente de tránsito en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba. Foto: La Demajagua / Facebook.

Cuba registró 683 muertes por accidentes de tránsito en 2018, cuando a pesar del aparente incremento en los reportes de siniestros fallecieron 67 personas menos y se redujeron en más de 1,100 los incidentes viales con respecto a 2017.

El año anterior se produjeron en la Isla unos 10,070 accidentes, con 7,730 lesionados, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial publicados este jueves, mientras que en 2017 había sido 11,187, con un saldo de 750 muertos y 7,999 heridos.

El 29,4 % de los fallecidos en Cuba por esta causa en 2018 fueron ancianos, quienes también representan el 14 % de los heridos, afirmó el secretario de la Comisión, Reinaldo Becerra.

Frente a estas cifras, las autoridades cubanas reconocieron la necesidad de “reparar y quitar obstáculos en aceras para facilitar la circulación de los peatones y elevar los tiempos en pasos peatonales”, entre otras medidas de prevención.

Cuba: 2017 con más accidentes de tránsito

Los accidentes son la quinta causa de muerte en Cuba, donde entre 2012 y 2018 se produjeron más de 77,000 siniestros, con un saldo de unos 58,000 heridos y más de 5,000 muertes.

Estos hechos aumentaron de manera alarmante en la primera mitad del año pasado, cuando en una misma semana la prensa cubana reportó hasta cinco accidentes masivos con víctimas mortales.

En medio de la polémica, los medios cubanos publicaron fuertes críticas y exigieron agilidad al Estado en implementar medidas como la reparación de las vías, para evitar que continúen siendo “cementerios sobre el asfalto”.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias con mayor número de accidentes registrados.

Las principales causas de los accidentes en Cuba están relacionadas con el incumplimiento del derecho de vía, la falta de atención del conductor y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan autos de más de 50 años.

En enero de 2019 el vuelco de un autocar turístico con 40 personas a bordo en una vía peligrosa de la oriental provincia de Guantánamo, provocó la muerte a siete pasajeros: tres cubanos, dos argentinas, una alemana y un francés, y causó heridas a otros 33.

El conductor del autobús fue señalado como responsable del accidente según la investigación oficial, que determinó que el veterano chófer de 55 años perdió el control del vehículo por no tomar las medidas de seguridad adecuadas.

En lo que va de año, se han producido otros accidentes en otras regiones de la Isla.

Salir de la versión móvil