Cuba reporta 27 nuevos contagios de COVID-19

Al cierre de este viernes 13 noviembre, se confirman en Cuba 27 nuevos casos de coronavirus en Cuba, por lo que el total del país asciende a 7568 desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Cuba reportó 27 nuevos casos de coronavirus este sábado, 22 de ellos autóctonos. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado de 27 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 7568, mientras se reportaron 50 altas médicos fallecimientos y ningún fallecido al cierre de este viernes 13 de noviembre.

El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de 2539 pacientes y hay 609 sospechosos, al tiempo que otras 1510 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

De acuerdo con las últimas informaciones, el país presenta ahora 420 activos, de los cuales dos se encuentran en estado grave, mientras no hay ninguno reportado como crítico.

De los nuevos 27 positivos, todos son cubanos, 22 contactos de pacientes ya confirmados y cinco tiene fuente de infección en el extranjero (cuatro de Holguín y uno de Mayabeque). Por otra parte, el 66,6 % (18) de los casos del viernes se encontraban asintomáticos.

Por rangos de edades, el grupo más afectado es el de 40-60 años, con 16 casos. Se reportean seis pacientes de entre 20 y 39 años, tres mayores de 60 y dos en edad pediátrica: dos niñas de tres y 11 años, respectivamente, ambas residentes en Pinar del Río.

De los 22 casos autóctonos, La Habana sumó uno del municipio Playa, Camagüey tres en la cabecera provincial, mientras Pinar del Río y Ciego de Ávila siguen teniendo las mayores tasas de incidencia en país, con 11 y siete positivos, respectivamente.

Diez de los casos del territorio vueltabajero corresponden a la capital provincial y uno al municipio Sandino. En cuanto a los avileños, los siete nuevos contagiados son residentes en la ciudad de Ciego de Ávila.

Según fuentes oficiales, Cuba se acerca al millón de pruebas diagnósticas (PCR) realizadas, toda vez que ya cuenta con 960 579. Durante los últimos meses se ha ido incrementado el número de exámenes, y este sábado se analizaron 8074.

El dato más alentador respecto al coronavirus en Cuba es el número de altas médicas, que totalizan 7015. Hasta el momento, el 93 % de los pacientes han superado la enfermedad en la Isla, que presenta una de las tasas de recuperación más altas del continente.

Salir de la versión móvil