Cuba restringe más los vuelos y volverá a aislar a los viajeros internacionales

Las restricciones entrarán en vigor a partir del próximo 6 de febrero y se aplicarán a lo vuelos de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Panamá y Jamaica, naciones desde las que, según las autoridades cubanas, proviene la mayor cantidad de los viajeros que arriban al país.

Llegada de un vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus procedente de Cancún, al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, Cuba. Foto: Aeropuerto Internacional Abel Santamaría / Facebook / Archivo.

Llegada de un vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus procedente de Cancún, al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de Santa Clara, Cuba. Foto: Aeropuerto Internacional Abel Santamaría / Facebook / Archivo.

El gobierno cubano anunció este sábado nuevas restricciones a los vuelos comerciales debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa la Isla por el actual rebrote de la COVID-19. Además, informó que volverá a aislar a los viajeros internacionales, una medida que ya aplicó en momentos anteriores de la pandemia. 

Las restricciones entrarán en vigor a partir del próximo 6 de febrero y se aplicarán a lo vuelos de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Panamá y Jamaica, naciones desde las que, según las autoridades cubanas, proviene la mayor cantidad de los viajeros que arriban al país.

Con anterioridad, ya se habían realizado recortes a las operaciones aéreas desde algunos de estos países, pero ante el sostenido incremento de los casos –del que las autoridades responsabilizan principalmente al incumplimiento de los protocolos establecidos para los viajeros internacionales– Mercedes Vázquez, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), explicó que se hacía imprescindible tomar nuevas medidas y reducir más frecuencias de vuelos.

Cuba comienza el año con reducción de vuelos internacionales por la COVID-19

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación sanitaria de la Isla, la funcionaria detalló que las compañías estadounidenses Jetblue y American Airlines, la mexicana Viva Aerobus y los vuelos chárter gestionados por la agencia estatal cubana Havanatour mantendrán una frecuencia semanal. Mientras, Copa Airlines tendrá dos llegadas a la semana y Aerorepublica e Intercaribbean una cada 15 días.

De igual forma, precisó que se mantiene suspendido el reinicio de vuelos provenientes de Nicaragua, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago, y se suspenden las frecuencias de Haití.

Vázquez aseguró que estas medidas son “de carácter temporal” y que “prevalece la voluntad de mantener el nivel de operaciones que permita la comunicación, aun cuando otros países han tomado actitudes más drásticas de cierre de fronteras y operaciones”, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En cuanto a los aeropuertos, la directiva del IACC especificó que en el caso de La Habana los vuelos solo arribarán por la terminal número 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, “por lo que pueden sufrir modificaciones en sus horarios y días de llegada”.

También dijo que las aerolíneas “deben asegurar que cada pasajero viaje con su equipaje, pues no funcionarán los vuelos cargueros para equipajes rezagados” e insistió en que no se permitirán personas en el aeropuerto para recibir o despedir a los pasajeros, y  que “solo se autoriza al conductor del transporte que traslade a los viajeros que retornan a sus países”, precisa la fuente.

Viajeros aislados

También este sábado durante la conferencia diaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap), su director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, se refirió a las medidas de aislamiento a los viajeros internacionales que comenzarán a aplicarse el 6 de febrero con el objetivo de disminuir la propagación de la COVID-19 en la Isla.

Durán recordó que el aislamiento institucional ya había sido aplicado anteriormente en el país tras el comienzo de la pandemia. “Del aeropuerto iban a un centro de aislamiento, donde permanecían hasta que se tenía el resultado del segundo PCR, que se toma al quinto día de estancia en la Isla”, detalló el experto, citado por el sitio oficial Cubadebate.

Ahora, el aislamiento se implementará durante cinco días, hasta la entrega del resultado del PCR realizado a la llegada a Cuba, aclara la ACN, aunque los protocolos variarán según la naturaleza de los viajeros.

Así, “en el caso de los turistas, empresarios, técnicos y cooperantes extranjeros, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada y las delegaciones oficiales que se aprueben recibir en el período, se aplicarán los protocolos aprobados por los ministerios de Salud Pública, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el de Relaciones Exteriores“, comentó el especialista.

En cuanto a los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado, estos “serán aislados en las capacidades creadas en La Habana y Matanzas, cumpliendo los requisitos establecidos“, mientras que “los estudiantes y becarios foráneos serán ubicados en entidades designadas para este fin por el Minsap o el Ministerio de Educación Superior“.

Los cubanos residentes en el país se ubicarán “en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento“. Y los extranjeros y cubanos no residentes en la Isla “serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio“, y deberán asumir los costos de estancia y transportación.

Cuba vive su peor rebrote de la COVID-19, con un incremento sostenido de enfermos desde la apertura de los aeropuertos internacionales a fines del pasado año. En este escenario, enero se ha convertido por mucho en el peor mes de la pandemia en la Isla, con marcas negativas que al cierre de este viernes llegaron a 910 nuevos casos en un día, 5.100 casos activos y más de 25 mil contagiados y 213 fallecidos por la enfermedad desde marzo pasado.

Salir de la versión móvil