Cuba se acerca al millar de contagios por el nuevo coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado de 63 nuevos casos de coronavirus, por lo que cifra total de infectados asciende a 986. Las autoridades confirmaron también el fallecimiento de una persona y 35 altas.

Personal de un centro comercial descarga productos para su posterior venta. Foto: Otmaro Rodríguez

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este sábado de 63 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 986, muy cerca del millar, cifra que ya han sobrepasado 79 países según la actualización en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó en conferencia de prensa que aumentaron a 32 los fallecidos luego del deceso de un paciente al cierre de los datos de este viernes, y ahora el país tiene una tasa de letalidad de 3.2.

De acuerdo con el parte de este sábado –que refleja los datos del cierre del viernes–, hay diez personas en estado crítico y cinco graves. Los restantes 710 enfermos ingresados presentan una evolución clínica estable.

El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de 2.866 pacientes y hay 1.968 sospechosos, al tiempo que otras 7.592 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.

De los nuevos 63 positivos, 49 son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de 14. Las autoridades sanitarias cubanas comenzaron a informar casos sin fuente de infección precisada el pasado 5 de abril, fecha desde la cual se han reportado 93 pacientes positivos con estas características.

Por otra parte, el 80.9 % (51) de los casos identificados durante la jornada de viernes se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 258 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 26.2 % de todos los infectados. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.

Dividido por provincias, este viernes La Habana sumó 23 casos; Villa Clara, 14; Mayabeque, 10; Matanzas, nueve; Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, dos cada uno; Cienfuegos, Camagüey y Holguín, uno per cápita.

Según explicó el Dr. Durán ya se han realizado 25.390 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Este viernes, por duodécima jornada consecutiva, se superaron los mil (1.895) exámenes de este tipo: 975 en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí»; 188 en el laboratorio de La Habana; 275 en Villa Clara; 77 en Santiago de Cuba; 187 en los laboratorios de la Defensa Civil; 93 en el Centro de Ingeniería Genética; y 100 en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”.

Portal Miranda: “No vamos a dudar en pasar a una fase superior cuando el escenario lo indique”  

Respecto al fallecido, el Dr. Francisco Durán detalló que se trata de un paciente de 44 años, quien llegó de España en el mes de marzo y que se encontraba ingresado hace 18 días en el Hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany”, de Santiago de Cuba.  

Esta persona, con antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y absceso perianal con tratamiento, entró a terapia intensiva el pasado 13 de abril y en la jornada de viernes presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica, sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas.

Cuba ha tenido un ascenso marcado de casos en los últimos diez días, con un total de 590 contagiados. Durante ese lapso, no se ha bajado de las 40 confirmaciones diarias, con pico de 63 positivos este viernes 17 de abril.

A pesar de ello, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en la Isla, dijo este viernes que el país se mueve entre el primero y segundo escenario del modelaje científico develado en jornadas anteriores.

“Estamos por debajo del crítico o medio”, enfatizó, aunque reconoció que “no podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica. Si incrementamos la disciplina y cada uno cumple las medidas, podemos movernos por el escenario más favorable. Eso depende de cada uno de nosotros”.

“Todos tenemos que protegernos, sobre todo los grupos vulnerables. El conocimiento que tengamos de cómo participar evitará mayores consecuencias”, puntualizó Miranda.

Para ello, reiteró la necesidad de obtener el apoyo de todos de todos los ciudadanos. “Es importante el trabajo en equipo que se realiza en el país, que no solo es del Ministerio de Salud Pública. Las acciones que hemos estado desarrollando de manera conjunta tienen que tributar obligatoriamente a que el país pueda tener un control de esta enfermedad”, afirmó.

Noticia en construcción

Salir de la versión móvil