Cuba se suma al plan antinflacionario para Latinoamérica anunciado por López Obrador

El plan pretende establecer intercambios en los sectores de exportación e importación de alimentos y otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel/ EFE / Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo. Foto: Isaac Esquivel/ EFE / Archivo.

Cuba figura en el plan antinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento económico y comercial con países de América Latina, anunciado este jueves por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su  tradicional conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario hizo un amplio informe de la economía mexicana en el que destacó las inversiones extranjeras directas “que marchan como nunca”, y reveló que ya sostuvo conversaciones con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina sobre su iniciativa, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

López Obrador añadió que le falta consultar con el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce, aunque el argentino Alberto Fernández se comprometió a contactarlos desde Buenos Aires.

Añadió que este jueves hablará con Xiomara Castro, de Honduras, “porque vamos a tener una teleconferencia inicial el 15 de abril primero, y luego una presencial”.

López Obrador adelantó que se están poniendo de acuerdo los cancilleres, ministros de Hacienda, Economía y Comercio para buscar intercambios en los sectores de exportación e importación de alimentos y otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta.

Dijo, además, que están empezando ahora, que van a iniciar el plan poco a poco y que se irá ampliando.

“Es un acuerdo y vamos a invitar también a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden y comprenden, buscar precios, quitar aranceles, eliminar barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio”, explicó.

En la actualidad el mundo experimenta una crisis inflacionaria de múltiples factores, entre ellos el impacto ocasionado durante los dos últimos años por la pandemia de la COVID-19 en la economía global, profundizado por el prolongado conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

En el caso de Cuba, los precios en el mercado formal se duplicaron durante los últimos dos años desde que entró en vigor la Tarea Ordenamiento, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) manejados recientemente por la agencia Efe.

Los precios se duplicaron en el mercado formal cubano entre 2021 y 2022

Según el informe de la ONEI, el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual en el mercado formal se situó en el 39.07 % en diciembre de 2022. Este indicador, en el mismo mes del año anterior, se encontraba en el 77.33 %.

El documento no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal, más propenso a la inflación debido a la fuerte escasez y la falta total de regulación.

Cuba importa el 80 % de lo que consume, según Naciones Unidas. Resulta por tanto relevante la depreciación del peso cubano (CUP) en 2022, que pasó en el mercado informal de 72 CUP por dólar a cerca de 165, aunque llegó a tocar los 200 a mediados de ese año.

Diversas fuentes privadas han publicado estimados que sitúan la inflación en este mercado en cifras de tres dígitos durante 2022.

 

 

 

Salir de la versión móvil