Cuba: servicios de importación y exportación para el sector privado no marchan al ritmo deseado, reconoce el gobierno

La política diseñada para cumplir ese objetivo ha logrado cerca de 9 000 contratos, cifra por debajo de la potencialidades. El panorama es, por demás, muy desbalanceado, pues "para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares", de acuerdo con autoridades de la Isla.

Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Limones producidos por un campesino cubano para su exportación a España. Foto: Cubadebate / Archivo.

Las entidades estatales autorizadas a brindar servicios de importación y exportación al sector privado en Cuba han formalizado hasta el momento cerca de 9 000 contratos para esta actividad, una cifra por debajo de lo esperado por el gobierno, según medios oficiales de la Isla.

El panorama es, por demás, muy desbalanceado, pues “para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares”, según reconocieron las propias autoridades de la Isla, de acuerdo a un artículo publicado por el diario oficial Granma.

Desde que se aprobó esta nueva política y se publicaron sus directrices en la Gaceta Oficial, 58 empresas recibieron luz verde por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para realizar estas funciones. Sin embargo, hasta el momento 21 de estas entidades no han ejecutado ninguna acción en este sentido. De ellas, 16 no han concluido los trámites necesarios para realizar esta función y cinco, aunque lo tienen todo listo, tampoco han logrado realizar ninguna operación de comercio exterior, apunta el medio.

La publicación señala que el impacto de esta medida en la economía, con contratos por valor de unos 139 millones de dólares hasta el momento –la gran mayoría por concepto de importaciones–, es limitado debido a la abundancia de trámites burocráticos.

Las conclusiones de una investigación realizada por un grupo de expertos que asesora al Consejo de Ministros, establecieron que es necesario “agilizar trámites, revisar las normas vigentes y aprovechar mejor las reservas existentes”, subraya Granma.

El texto señala que el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció que “no marchan a buen ritmo” las medidas relacionadas con el fortalecimiento del mercado mayorista con proveedores extranjeros y la creación de Mipymes estatales para brindar el servicio de importación-exportación a privados. De estas últimas dijo que “solo se han creado tres y todavía no funcionan a plenitud por una serie de dificultades en su puesta en marcha”.

Cuba ya cuenta con más de 2 000 Mipymes en el sector privado

El titular explicó que hay más de 70 normas que rigen estos trámites, muchas de las cuales datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona actualmente la economía.

No obstante, Malmierca subrayó como un elemento que demuestra las potencialidades existentes el hecho de que del total de los contratos de importación las dos terceras partes se hayan satisfecho con productos que se encontraban en plaza, refiere Granma

“Si somos capaces de mejorar la situación del mercado mayorista, muchas de las insatisfacciones se van a resolver por esta vía”, opinó.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que “no se ha avanzado como debía” en materia de facilitar la importación y la exportación del sector privado, y que algunas de las empresas estatales encargadas de estos servicios “están detenidas por la inercia”.

“No se trata  una tarea, sino de una necesidad de país”, señaló el mandatario, para quien “todavía los niveles de importación y exportación para las formas no estatales son bajos” y se necesita “ir a un estadio superior en estas gestiones”.

En agosto de 2020 el gobierno cubano comenzó a implementar un paquete de medidas para garantizar, a través de empresas estatales, el acceso a mercados internacionales al sector privado de la Isla. Esta política se implementó, según se dijo entonces, con el ánimo de facilitar la adquisición de insumos y materias primas y propiciar la inserción de sus bienes y servicios fuera de las fronteras cubanas, algo que ha ganado más relevancia aún tras la autorización de las Mipymes y nuevas cooperativas no agropecuarias.

Salir de la versión móvil