Cuba: siete casos positivos al coronavirus

La informacion la dio Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la Mesa Redonda.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Foto: AIN.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dio conocer que en Cuba ascendieron a siete los casos de personas potivivas al nuevo coronavirus.

“Hoy se informa que tenemos un séptimo caso en el IPK”, dijo. “Todas son personas que provienen de los países afectados o han tenido contacto con alguien que ha venido de uno de esos países”.

Nuevo caso positivo al coronavirus en Cuba

“En cuanto al séptimo caso, aún no están todos los elementos, se informará en el Noticiero Nacional de Televisión, pero sí sabemos que tuvo contacto con una persona que vino de otro país”, dijo en la Mesa Redonda.

También dijo estaban ingresadas unas 388 personas en vigilancia. De ellas, 60 contactos de los viajeros identificados.

En una nota posterior del MINSAP se informó que se trataba de dos ciudadanos cubanos:  uno residente en el municipio Camagüey, trabajador de un crucero. El otro vive en Guanabacoa. Su hija regresó recientemente de Milán, Italia, y se mantiene bajo vigilancia.

El primero es un hombre de 38 años de edad, que llegó al país el pasado 14 de marzo procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, y fue ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo es un hombre de 65 años. Contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo y comenzó con síntomas el 10 de marzo pasado. Al acudir la hija al Consultorio Médico de la Familia se le identifica como sospechosa y se le remite junto a su padre al IPK.

Hoy por la mañana el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK lo confirmó como positivo al virus. Su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

La nora reitera que el resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente  de 61 años de nacionalidad italiana, que se mantiene en estado crítico y con nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

 

Salir de la versión móvil