Cuba sigue buscando inversión extranjera para rescatar sus centrales azucareros

El grupo Azcuba presentó su cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera correspondiente a 2021-2022, cuyo proyecto líder persigue la creación de una empresa mixta encargada de modernizar la maltrecha industria agroazucarera en la Isla.

Central azucarero en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Central azucarero en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La captación de inversión extranjera para modernizar la agroindustria azucarera cubana es uno de los propósitos fundamentales de la cartera de oportunidades correspondiente a 2021-2022 presentada este martes en La Habana por el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

Cuba cuenta con 56 centrales para la producción de azúcar, con un nivel de deterioro “de mediano a alto”, tal como confirmaron directivos de  Azcuba durante la exposición del portafolio de negocios, realizada en la segunda jornada del XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022), de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Modernización de centrales azucareros es el proyecto líder de la más reciente propuesta de Azcuba, y su propósito es la creación de una empresa mixta que pueda ejecutar el reacondicionamiento en la estructura de esas instalaciones.

Según la agencia cubana, la presentación de la cartera de negocio estuvo a cargo la directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, Lourdes Castellanos, y del presidente de Zerus S.A., Francisco Lleó, quien explicó que se proponen estudios de factibilidad para la conformación de la nueva entidad mixta con vigencia mínima de 30 años.

El directivo agregó que el proyecto tiene la ventaja de que puede operar desde el comienzo de la zafra y con los ingresos de la producción del primer año contribuir a la continuidad en la financiación de las inversiones de modernización. El presidente de Zerus S.A. informó además que en estos momentos negocian con varias empresas rusas para la modernización de los centrales, así como han iniciado conversaciones con una compañía venezolana y otras de China e Italia.

La sesión de negocios del evento incluyó el lanzamiento de nuevos productos de la empresa mixta Ron Vigía S.A. y Alficsa Plus S.A., así como encuentros bilaterales entre inversionistas y empresarios. Mientras, las actividades científicas del Congreso recibieron ponencias y conferencias sobre bioproductos, alimentación animal, energía, y avances en la tecnología azucarera y eficiencia industrial, apunta el medio.

Diversificación 2022 sesiona el Hotel Nacional desde el lunes con la participación de más de 200 especialistas de 17 países, incluida Cuba.

Cuba cierra su zafra azucarera con apenas el 52 % del plan cumplido

Cuba ha sido un tradicional productor y exportador de azúcar a nivel mundial, pero los resultados de sus últimas zafras azucareras han quedado muy lejos de las medias históricas.

La más reciente fue considerada como la peor de los últimos años, pues solo produjo poco más de la mitad de lo planificado, debido en parte a los pocos centrales disponibles, y a su baja productividad y eficiencia, en lo que influye su deterioro y obsolencia tecnológica. 

Por esa razón, el grupo Azcuba confirmó recientemente que «no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales». China es uno de los principales mercados de exportación del azúcar cubano, con un acuerdo mediante el cual el país asiático le compra a la isla 400 000 toneladas anuales, según datos oficiales.

Salir de la versión móvil