Cuba: sistema de salud “no está desbordado” por la COVID-19, confirman autoridades

“Las condiciones se van creando en dependencia de la complejidad. No desbordamos. Se garantiza al 100% en todos los territorios”, aseguró el Dr. Francisco Durán ante una pregunta de OnCuba sobre la capacidad hospitalaria en salas generales y de cuidados intensivos de las que disponen los hospitales cubanos para el tratamiento de pacientes con la COVID-19.

Sala de atención a pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel "Piti" Fajardo, de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia / Archivo.

Sala de atención a pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel "Piti" Fajardo, de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia/Archivo.

Aun cuando el actual rebrote del coronavirus Sars-CoV-2 que sufre Cuba ha puesto en tensión a la Isla, su sistema de salud “no está desbordado”, según explicó este jueves el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Las condiciones se van creando en dependencia de la complejidad. No desbordamos. Se garantiza al 100% en todos los territorios”, aseguró Durán ante una pregunta de OnCuba sobre la capacidad hospitalaria en salas generales y de cuidados intensivos de las que disponen los hospitales cubanos para el tratamiento de pacientes con la COVID-19.

El especialista en Epidemiología admitió, sin embargo, que al principio del rebrote dichas condiciones no existían. “Se fueron creando en unidades hospitalarias, en centros que se preparan con personal y condiciones iguales a las de un hospital para garantizar la calidad de la atención”, dijo hoy durante su conferencia de prensa diaria sobre la situación epidemiológica de la Isla, espacio transmitido por la televisión nacional y retomado tras el incremento de casos de la enfermedad en las últimas avodart-dutasteride.com.

Hasta la medianoche del miércoles 14 de enero, en Cuba existían 7.214 pacientes ingresados en hospitales y centros especializados debido a la COVID-19, entre personas sospechosas, en vigilancia y confirmadas. Además, la Isla reportaba 38 enfermos en cuidados intensivos: 17 en estado crítico y 21 en estado grave.

Entre los graves, cinco son menores de edad, rango etario que hoy notificó 54 casos, entre los 69 menores de 20 años diagnosticados en la jornada.

Cuba sobrepasa los 3600 casos activos y suma 160 fallecidos por coronavirus

También se produjo un salto en el número de pacientes activos, que ascendieron a 3.660 al cierre de ayer, cifra récord durante toda la pandemia. Ello confirma la compleja situación del país en un mes que amenaza con convertirse en el de peores consecuencias para Cuba desde la detección de los primeros enfermos de la COVID-19 en marzo pasado.

Ante la preocupación que genera este rebrote, el Dr. Durán ratificó que en la Isla existen las condiciones necesarias para darles atención médica a todos los pacientes positivos.

“Tenemos las capacidades suficientes, primero para mantener ingresado al 100% de los casos confirmados, al 100% de los casos sospechosos y al 100% de las personas que requieran atención de terapia intensiva en los diferentes hospitales del país”, dijo.

Salir de la versión móvil