Cuba suma otros nueve casos de coronavirus, tres importados

En la última jornada no se reportaron fallecidos y fueron dadas cuatro altas, por lo que la cifra de víctimas mortales de la COVID-19 en Cuba se mantiene en 87 y la de recuperados ascendió a 2.345, más del 94 % de los contagiados hasta la actualidad.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba sumó nueve casos de coronavirus al cierre de este sábado, tres de ellos importados, con lo que el total de personas infectadas por el SARS-CoV-2 en la Isla llegó a 2.478.

En la última jornada no se reportaron fallecidos y fueron dadas cuatro altas. De esta forma, la cifra de víctimas mortales de la COVID-19 en Cuba se mantiene en 87 y la de recuperados ascendió a 2.345, más del 94 % de los contagiados hasta la actualidad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap). 

De los nuevos contagios, cinco son de La Habana –uno de ellos con fuente de infección en el extranjero, y que se encontraba en aislamiento–, dos son de la provincia de Artemisa, y los dos restantes son de las provincias de Cienfuegos y Granma, en ambos casos personas llegadas desde fuera de lsla que cumplían cuarentena en centros establecidos para ello.

Los dos casos de Artemisa están vinculados a un evento de transmisión local abierto días atrás en el municipio de Bauta, que ha encendido las alarmas en esa localidad y obligó a las autoridades a establecer medidas restrictivas.

Seis de los nuevos enfermos son mujeres, mientras que tres son hombres. Cuatro son contactos de casos previamente confirmados y en dos se investiga la fuente de infección. Los tres restantes son los contagiados en el exterior.

El grupo de edad más afectado es el de 20 a 40 años, con cinco casos, al tiempo que solo uno es mayor de 60 y no se registraron niños enfermos. Como novedad con respecto a lo que ha venido sucediendo en la Isla en las últimas semanas, solo un paciente estaba asintomático en el momento de su detección.

Al cierre de este sábado, Cuba tenía 44 casos activos, de ellos 43 en condición estable, mientras una paciente de 64 años que se encontraba en estado crítico es ahora reportada de grave, tras presentar una mejoría en su cuadro clínico.

En total, 226 pacientes se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica, de ellos 177 sospechosos. Otras 320 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

Salir de la versión móvil