Cuba tiene sus primeras Empresas de Alta Tecnología

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BIOCEN) fueron aprobados como tal por acuerdo del Consejo de Ministros.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BIOCEN) son oficialmente las dos primeras Empresas de Alta Tecnología de Cuba.

Ambas fueron aprobadas como tal por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 24 de diciembre, según dio a conocer este martes en su perfil de Twitter Armando Rodríguez, viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La condición de Empresa de Alta Tecnología tiene una vigencia de tres años y puede ser renovada por las entidades que la poseen si estas mantienen los requisitos e indicadores por los cuales se les otorgó, precisa un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esta categoría fue aprobada el pasado 26 de febrero y publicada en el Decreto No. 2/2020, según informó en ese momento Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, recuerda la agencia.

Con ella se da cumplimiento a un lineamiento de la Política Económica y Social cubana, el cual propone “definir y crear la categoría de Empresas de Alta Tecnología con estímulos fiscales y tributarios, para promover las empresas que basan su economía en el uso de la ciencia y la innovación tecnológica”, señala la ACN.

El CIGB y la BIOCEN son dos de las principales entidades científicas de Cuba, con una reconocida trayectoria e importantes resultados en sus respectivos campos. En los últimos tiempos destacan sus aportes en el contexto de la pandemia de COVID-19, en particular del CIGB, responsable del estudio y producción de fármacos para el enfrentamiento a la enfermedad como el péptido Jusvinza, empleado en pacientes en estadios severos, y las vacunas Mambisa y Abdala, actualmente en fase de ensayos clínicos. 

Salir de la versión móvil