Cuba: trillizos de madre con coronavirus evolucionan bien al mes de su nacimiento

Los tres niños, que vinieron al mundo el pasado 29 de agosto en el Hospital Materno Fe del Valle, de la oriental ciudad de Manzanillo, en Granma, se encuentran bien de salud y junto a su mamá Yanet Orasma Rodríguez.

Foto: Roberto Mesa/Facebook vía Cubadebate.

Foto: Roberto Mesa/Facebook vía Cubadebate.

Nasly, Néstor y Ernesto se convirtieron en los primeros trillizos nacidos durante la pandemia en Granma, donde su madre, contagiada además con el coronavirus, fue sometida a una cesárea a las 34 semanas de gestación.

Los tres niños, que vinieron al mundo el pasado 29 de agosto en el Hospital Materno Fe del Valle, de la oriental ciudad de Manzanillo, en Granma, se encuentran bien de salud y junto a su mamá Yanet Orasma Rodríguez, informó el sitio digital Cubadebate.

Según la fuente, los varones ya alcanzaron los 2500 gramos, poco más de cinco libras de peso, mientras la bebé se mantiene todavía bajo peso, con alrededor de 4.7 libras.

“Los bebés están vitales: se alimentan bien”, aseguró la enfermera pediatra Leonor Salgado, y afirmó que todos los parámetros de salud de los recién nacidos son positivos.

“Aunque los tres deben ir ganando más peso, la niña es la que en este minuto debe lograr más porque aun no pasa el umbral de las cinco libras. Sí, también estoy feliz de este resultado que es de todo el colectivo del “Fe del Valle”, explicó.

Por su parte, la madre de los trillizos agradeció “tanto cuidado y atenciones de los médicos, enfermeras y hasta de las pantristas”, que trabajan en la institución hospitalaria granmense. 

“Estoy en el hospital desde los seis meses de embarazo y la felicidad de estos minutos solo es comparable con la llegada de mi hijo mayor de 18 años”, comentó Rodríguez.

Para favorecer la natalidad en Cuba, el gobierno garantiza las viviendas a las mujeres que tengan ese tipo de partos múltiples, aunque esa posibilidad aún no se concreta para la joven madre granmense y sus bebés, indica la fuente.

Tres meses atrás, en el Centro Regional de Reproducción Asistida de la provincia Cienfuegos nacieron otros tres niños, pero fruto de una fertilización in vitro. Bárbara Caridad Alberto Maruri y José Daniel Rebollido Acosta, padres de estos trillizos, habían acudido durante un año a la consulta de Atención a la Pareja Infértil ubicada en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima, según dieron cuenta los medios locales.

Salir de la versión móvil