Cuba: unidades eléctricas retoman servicio tras reparación de averías

Unidades en las centrales termoeléctricas de Felton y Nuevitas, situadas en el oriente y centro de la Isla, habían estado fuera de servicio por averías desde el fin de semana.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín, una de que que genera al SEN. Foto: Radio Angulo / Archivo.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este martes la incorporación al sistema de generación nacional de las unidades en las centrales termoeléctricas de Felton y Nuevitas, situadas en el oriente y centro de la Isla. Habían estado fuera de servicio por averías desde el fin de semana.

“No hay déficit de capacidad de generación desde ayer al mediodía”, aseguró el director técnico de la UNE, el ingeniero Lázaro Guerra, en un informe de la televisión estatal.

El directivo de la empresa estatal advirtió que aunque se ha recuperado la generación, las averías pueden provocar nuevas afectaciones. Asimismo, señaló que la próxima llegada a la isla de otra central eléctrica flotante de procedencia turca aportará 15 megavatios de energía al sistema eléctrico nacional y además servirá de almacenamiento de combustibles.

La suma de esta unidad a otras cuatro que ya funcionan en el país, como parte del proyecto de la compañía turca Karen, tiene el objetivo aliviar el déficit de generación provocado en los últimos meses por frecuentes averías en las termoeléctricas cubanas.

Fallos en dos centrales eléctricas provocan apagones en el centro y el oriente de Cuba

Este refuerzo permite el mantenimiento de otras centrales termoeléctricas, contribuye a incrementar la reserva nacional y sustituye el uso de diésel, uno de los combustibles más caros para la generación, según indicaron medios oficiales.

Cuba tiene 5.87 GW de capacidad de generación instalada, de los cuales 3.2 GW están operativos, según datos de la UNE.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil