Cuba y China acuerdan trabajos conjuntos en materia de ciberseguridad

El convenio fue rubricado por la ministra de Comunicaciones de la isla, Mayra Arevich, y Cao Shuming, vicetitular de Administración del Ciberespacio de la nación asiática, en el contexto de la visita de trabajo del vice primer ministro cubano Jorge Luis Perdomo.

Foto: Twitter @MayraArevich

Los gobiernos de China y Cuba firmaron este lunes un acuerdo sobre ciberseguridad que ratifica la voluntad de trabajar conjuntamente por una internet en función del desarrollo y el bienestar de los pueblos.

El convenio fue rubricado por la ministra de Comunicaciones de la isla, Mayra Arevich, y Cao Shuming, vicetitular de Administración del Ciberespacio de la nación asiática, durante la visita de trabajo que realiza una delegación cubana de alto nivel, encabezada por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

El medio no hace referencia al alcance del acuerdo ni a sus lineas fundamentales de implementación para lograr el objetivo común, pero es un paso que afianza aún más las relaciones entre Cuba y China.

Perdomo dialogó sobre diversos temas de la agenda económica bilateral con el vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo China, Wang Weidong, y el presidente de la Corporación de Seguro al Crédito a la exportación, Sheng Hetai.

Igualmente, fue recibido por Han Fangming, quien dirige el instituto académico Charhar, con quien coincidió en fortalecer los intercambios educacionales y culturales entre ambos países, agrega el medio.

Perdomo llegó a Pekín el pasado jueves para desarrollar una amplia agenda de intercambios que ha incluido  altas autoridades de China, entre ellas el vice primer ministro Zhang Guoqing, y el titular de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong.

Además se entrevistó con el presidente de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui, y con Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud, entre otras figuras, destaca la publicación.

Como  parte del programa de la visita, el dirigente político de la isla visitó la planta mixta Cuba-China para la producción biotecnológica, Biotech Pharma (BPL), donde recibió una actualización sobre los avances de esta empresa, los objetivos de expansión en el mediano y corto plazos, así como las investigaciones en marcha, apunta una nota del diario oficial Granma.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la colaboración entre ambos países que goza de total apoyo por la parte cubana.

Ese centro elabora y comercializa el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, de factura cubana, y empleado para tratar el cáncer nasofaríngeo.

La visita de trabajo que realiza el vice primer ministro cubano continuará este martes en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, donde se entrevistará con autoridades locales y recorrerá la empresa mixta Changheber.

Salir de la versión móvil