Cuba y Rusia acuerdan fortalecer sus vínculos en la ciencia y la medicina

De manera particular, ambas naciones están dispuestas a "incentivar el conocimiento mutuo de la implementación de los protocolos para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y la realización de ensayos clínicos sobre esta y otras enfermedades", precisa la agencia Prensa Latina, que cita al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minasp).

Autoridades de Salud de Cuba y Rusia suscriben el protocolo de trabajo conjunto para 2021, durante una comisión intergubernamental en La Habana, el 31 de marzo de 2021. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Autoridades de Salud de Cuba y Rusia suscriben el protocolo de trabajo conjunto para 2021, durante una comisión intergubernamental en La Habana, el 31 de marzo de 2021. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Los gobiernos de Cuba y Rusia acordaron fortalecer sus vínculos en la ciencia y la medicina, con la promoción de de proyectos de investigación y desarrollo científico–técnico, reportan medios oficiales de la Isla. 

La creación del Consejo Binacional de Cooperación y el acuerdo de un nuevo memorando de trabajo sobre el intercambio de experiencias en estos sectores, que remplazará a un convenio en vigor desde el año 2000, fue resultado de la XVIII Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa que tiene como escenario a La Habana.

De manera particular, ambas naciones están dispuestas a “incentivar el conocimiento mutuo de la implementación de los protocolos para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y la realización de ensayos clínicos sobre esta y otras enfermedades”, precisa la agencia Prensa Latina, que cita al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minasp).

El encuentro entre autoridades de Salud se desarrolló en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en la capital cubana, y estuvo presidida por los viceministros Regla Angulo Pardo, de Cuba, y Oleg Salagay, de Rusia. El mismo “resultó propicio para abrir nuevas oportunidades de colaboración entre ambos ministerios y empresas, vinculadas a la biotecnología”, apunta la agencia.

Hasta el momento se han realizado 13 reuniones bilaterales, así como talleres con entidades, foros de negocios, exposiciones y firmas de acuerdos con especialistas de la salud de ambos países y la industria biotecnológica, de acuerdo con la fuente.

La XVIII Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, finaliza este jueves en La Habana tras dos sesiones de trabajo conjunto. Encabezada por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y Yuri Borisov, vicepresidente del gobierno ruso, en su primera jornada se debatieron “temas de interés mutuo” en 14 grupos de trabajo en los que participaron autoridades y empresarios.

La reunión “demuestra el interés de fortalecer las relaciones económicas y de colaboración, las que quedarán patentizadas durante dos días de intenso intercambio basado en el respeto, la confianza y la transparencia”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores e Inversión Extranjera de Cuba citado por PL.

Autoridades de Cuba y Rusia se reúnen en La Habana en busca de estrechar las relaciones bilaterales

La edición anterior de este mecanismo bilateral se había celebrado en Moscú, en septiembre del pasado año, y “en ella se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que se desarrollan entre las dos naciones”.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Este nuevo acercamiento coincidió con el “deshielo” entre la Isla y Estados Unidos promovido desde finales de 2014 por el entonces presidente Barack Obama, y se intensificó durante el mandato de Donald Trump, quien retomó la hostilidad hacia La Habana.

La nueva reunión tiene lugar en un momento delicado para Cuba, con su economía golpeada fuertemente por la pandemia y las sanciones estadounidenses.

Salir de la versión móvil