Cuba y Rusia firmarán plan para ampliar cooperación económica y comercial

La estrategia será diseñada por ambas partes teniendo en cuenta las prioridades de La Habana en el marco del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030 y "será firmada en un futuro próximo".

Décima sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, celebrada en Moscú. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

Décima sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, celebrada en Moscú. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmarán una estrategia para ampliar la cooperación económica y comercial, ámbito este último en el que ambos países quieren alcanzar un intercambio de bienes de 500 millones de dólares hasta finales de año.

“Hemos alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de desarrollar una estrategia común para la cooperación económica y comercial y para posteriormente formular una hoja de ruta para aplicar las provisiones”, dijo el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, durante la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa.

La estrategia será diseñada por ambas partes teniendo en cuenta las prioridades de La Habana en el marco del plan de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030 y “será firmada en un futuro próximo”, indicó, citado por la agencia oficial TASS.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, se mostró satisfecho por la “participación efectiva de Rusia” en el plan de desarrollo de la Isla, además de destacar las “excelentes” relaciones y el “avance sostenido” de los vínculos en los ámbitos de cooperación comercial y financiero”.

Entre otros aspectos, Rusia y Cuba pretenden aumentar el comercio entre ambos países, que el año pasado se incrementó en un 34 %, de acuerdo con Borísov, y que en 2019 los dos socios aspiran a situar en 500 millones de dólares.

“Este año también estamos viendo un aumento sistemático” del intercambio de bienes, dijo el viceprimer ministro ruso, quien señaló que precisamente para seguir incrementando el comercio y expandir su estructura se requiere de la estrategia conjunta.

Cuba y Rusia crean primera empresa mixta para materiales de construcción

Borísov se mostró satisfecho por las relaciones bilaterales y añadió que Moscú tiene la intención de continuar e intensificar el diálogo político, la inversión comercial y la cooperación científico-técnica, cultural y humanitaria.

Además, adelantó que el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitará próximamente La Habana.

La Habana y Moscú abordaron durante la reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana también las relaciones en los sectores del transporte, la agricultura y la energía.

Los dos gobiernos firmaron este viernes una hoja de ruta para la participación eficaz de las empresas energéticas rusas en el programa de desarrollo del sector del combustible y la energía de Cuba, así como de la seguridad energética de la Isla.

Además, autoridades de ambas naciones también suscribieron en Moscú acuerdos bilaterales en materia de salud que incluyen convenios en el campo científico, la endocrinología, la urología, el pie diabético y la ginecología, reporta el sitio oficial Cubadebate.

Por estos días se celebra la primera Exposición Nacional de Cuba en Moscú, organizada por la Cámara de Comercio de la Isla. La muestra tiene lugar como parte de las actividades por el Aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se conmemorarán en 2020. Ocupa un área de 600 metros cuadrados en Expocentre, el mayor recinto ferial de la capital rusa, donde 50 empresas de la Isla promueven la exportación de sus productos y servicios.

Entre los sectores presentes en la exhibición se hallan la agroindustria, la producción de alimentos y bebidas, los servicios médicos y la industria biotecnológica y farmacéutica. También la cultura, la minería, el sector energético, el turismo y la construcción.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, así como intercambios políticos y visitas de alto nivel.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica». Entre los mayores proyectos conjuntos en marcha está el de la modernización de la red ferroviaria de la Isla hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares).

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil