Cubanos en el exterior ya pueden comenzar a opinar

Ya está disponible una sección en el sitio web Nación y Emigración a fin de que “todos los cubanos en el exterior” puedan expresar sus opiniones, propuestas de modificación o e enmienda sobre el Proyecto de Constitución cubana que se discute en la Isla desde el pasado 13 de agosto hasta mediados de noviembre.

Se trata de una planilla online donde los cubanos no residentes en Cuba podrán dejar sus comentarios los que, según las autoridades, serán igualmente tenidos en cuenta durante este proceso, en un hecho inédito durante la historia de la Revolución cubana.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex cubano, Ernesto Soberón, declaró en conferencia de prensa que la participación de los cubanos no residentes en la Isla “ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos”.

El formulario que se ha puesto a disposición por Internet exige, con obligatoriedad, datos personales como el nombre, apellido, número de pasaporte, sexo y país de residencia.

De facto, aquellos cubanos que residan en el exterior que no tengan pasaporte –ni actual ni vencido– no podrán participar.

También podrían inhibirse aquellos cubanos que prefieran el anonimato para aportar sus opiniones.

Sobre esto Soberón explicó que quienes utilicen esta vía “podrán hacerlo cuantas veces lo deseen” y mencionó que se deberán ofrecer “datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina”.

“Mientras mayor sea la participación, mayor será el éxito de este proceso”, enfatizó.

Los cubanos residentes fuera de Cuba podrán participar en esta etapa de recogida de opiniones pero no podrán votar en el referendo al que será sometido la propuesta de Carta Magna que emerja tras la consulta popular.

Sobre esto Soberón declaró que “la Ley Electoral cubana es clara en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, la cual establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución puedan viajar a Cuba y votar.”

También definió el principio de “ciudadanía efectiva” que ha quedado incluido en el Proyecto y que, según explicó, implica dos cambios fundamentales: el primero, que la adopción de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana; el segundo, que una vez en territorio nacional el connacional solo puede hacer uso de la ciudadanía cubana, y debe salir y entrar al territorio nacional con pasaporte cubano.

Ciudadanos cubanos, la Patria y la Constitución

Salir de la versión móvil