Cuerpo de Bomberos de Cuba “multiplicará las capacidades de respuesta” con nuevos carros rusos

El nuevo parque incluye carros especiales de espuma, de aeropuertos, cisternas y de combustible, producidos por la marca rusa UralAZ.

Nuevos carros de bomberos donados a Cuba por Rusia. Foto: @EmbRusCuba / X.

Técnica y Foto: @EmbRusCuba

El Cuerpo de Bomberos de Cuba “multiplicará las capacidades de respuesta a incendios en bases de almacenamiento de combustibles, aeropuertos, puertos y otras instalaciones” tras recibir una donación de 21 carros rusos.

Así aseguró este miércoles el Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe de los bomberos cubanos, durante la entrega oficial del nuevo parque, que incluye carros especiales de espuma, de aeropuertos, cisternas y de combustible, producidos por la marca rusa UralAZ.

Los vehículos fueron donados por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa, a través de la Organización Internacional de Protección Civil.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los nuevos carros de extinción de incendios llegaron a Cuba el pasado 15 de diciembre, pero antes de usarlos las fuerzas cubanas debían recibir una preparación especializada por personal ruso en la Institución Docente “Mártires de la Calle Patria”.

Dicho proceso también concluyó este miércoles, cuando se realizó la clausura del entrenamiento y certificación a los bomberos cubanos que emplearán esos medios, según informó el Ministerio del Interior (Minint).

Los egresados realizaron un ejercicio práctico con el empleo de los medios donados, 21 vehículos especiales que serán atendidos por personal preparado, lo cual “fortalece la respuesta operativa del Cuerpo de Bomberos ante ese tipo de eventos”, puntualizó el reporte de la institución.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Según lo publicado en la red social X por la Embajada de Rusia en Cuba, los asistentes del evento quedaron “impresionados” por las capacidades de los camiones, que poseen excelentes características táctico-técnicas para la protección de refinerías, aeropuertos y otras instalaciones contra incendios.

Víctor Koronelli, embajador ruso en Cuba, hizo entrega formal de los equipos al general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular cubano del Minint. El diplomático de la nación euroasiática reconoció que las relaciones bilaterales han vivido un auge durante 2023, con visitas de alto nivel entre ambos países.  

https://platform.twitter.com/widgets.js

En mayo pasado, el Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que enviaría a Cuba un grupo de modernos equipos de bomberos para aeropuertos, con los cuales se podría renovar el Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Ruso-Cubano para la capacitación de bomberos y rescatistas.

El centro ruso-cubano ubicado en La Habana, que cumplirá en 2024 una década de creado, aumentará ahora su capacidad de respuesta para situaciones de emergencia, manifestó el ministro de Emergencias, Alexandr Kurenkov. El proyecto ha capacitado en estos 9 años a expertos de 17 países de América Latina y el Caribe.

Los equipos técnicos del centro se utilizaron en la extinción del potente incendio que se produjo en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas en agosto de 2022.

Salir de la versión móvil