ES / EN
- marzo 18, 2024 -
ES / EN

Incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. Día 3

OnCuba ofrece información actualizada sobre el persistente incendio que desde el pasado viernes mantiene en tensión a la ciudad de Matanzas y a toda Cuba.

Publicidad

La Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas sigue atrapando la atención nacional e internacional a causa del incendio que, desde el viernes, mantiene en vilo a la Isla. Varias dotaciones de bomberos, con apoyo de especialistas de otras naciones, continúan su esfuerzo por mitigar las llamas y bajar las temperaturas en el lugar.

Hasta el momento, el siniestro se ha extendido por tres depósitos y ha dejado más de 120 lesionados, un fallecido y más de una decena de desaparecidos. 

Nuevas explosiones en la zona del incendio (17:00)

Nuevas explosiones han ocurrido este lunes en la zona del incendio, algunas de ellas, incluso, apreciadas en vivo durante la revista informativa que transmite la televisión cubana. Hasta el momento no existen precisiones sobre el o los tanques en que sucedieron los estallidos y sus consecuencias, aunque el lugar había sido evacuado ante la posibilidad de que ocurrieran. 

Una gruesa columna de humo negro se aprecia en las imágenes más recientes, con llamas que se elevan junto al humo. 

Previamente, en la tarde, y luego de otra explosión poco después del mediodía, medios locales habían informado sobre el crecimiento de las llamas y habían adelantado la posibilidad de “un nuevo proceso de combustión en el área entre los tanques uno y dos”.

Experto estadounidense: “Desafortunadamente, esto llevará tiempo” (16:40)

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, ofreció sus valoraciones sobre las consecuencias del incendio que afecta a la Base de Supertanqueros de Matanzas y consideró que el daño a esa infraestructura vital para la economía cubana se hará sentir.

Citado por la agencia AP, el experto estadounidense aconsejó que se debería inspeccionar las paredes de los tanques que no están en llamas para asegurarse de que no se hayan visto afectados. También advirtió que el gobierno de la Isla debe tener cuidado antes de volver a poner en funcionamiento el sistema una vez que se hayan extinguido las llamas.

“Si no, habrá otra catástrofe”, dijo. “Desafortunadamente, esto llevará tiempo”.

Piñón explicó que la instalación recibe crudo cubano para ser trasladado a través de pequeños tanqueros a las termoeléctricas de la Isla. También dijo que es el centro de descarga y transbordo de crudo importado, fuel oil y diésel, y recordó que Cuba produce solo la mitad del combustible requerido para mantener a flote su economía, lo que amplifica la importancia de la instalación siniestrada.

El incendio es “complejo, de gran envergadura”, reconocen especialistas extranjeros (16:00)

Los especialistas mexicanos y venezolanos llegados a Cuba a colaborar en el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de Matanzas reconocieron que se trata de “un siniestro complejo, de gran envergadura”, según trascendió en una reunión gubernamental sobre el tema.

En el encuentro, presidido por el mandatario cubano y el primer ministro de la Isla, también se informó que “los pasos más complejos” para las labores que deben acometerse en la zona “son garantizar niveles de agua y aseguramiento a los medios llegados de México y Venezuela”. 

De igual forma, se confirmó la llegada “en las últimas horas” al aeropuerto de Matanzas de tres nuevos vuelos provenientes de México y Venezuela. Los mismos transportaron a Cuba materiales para sofocar el incendio, de acuerdo con el ministro cubano de Transporte.

Las autoridades cubanas afirmaron que ante el siniestro es necesario “mantener esa actitud heroica y titánica en medio de tensa jornada”, en alusión al intenso y peligroso trabajo desplegado por los bomberos y otras fuerzas de apoyo en la zona afectada. 

No obstante, mostraron confianza en que se logrará “superar esta situación” y señalaron que si hubiera que seguir evacuando personas “se haría con pertinencia”. 

Reportan lluvia contaminada sobre el Valle del Yumurí (15:30)

En reunión de las autoridades cubanas para analizar la situación actual del incendio en Matanzas, se informó sobre la caída de lluvia contaminada en el Valle del Yumurí, en el propio territorio matancero. Ante esta situación, los expertos recomendaron usar el nasobuco y evitar la exposición a las precipitaciones.

Además, se aseguró que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mantiene la vigilancia sobre la nube de humo y que este propio lunes deben llegar equipamientos para el monitoreo de la calidad del ambiente en el reparto Versalles, cercano a la zona del siniestro y cuya evacuación todavía no se ha ordenado.

También se dijo que fuerzas y medios del Ministerio de la Construcción laboran para dar acceso a los bomberos en el lugar del incendio y hacer diques o muros de contención de crudo, salido de los tanques colapsados, hacia los otros puntos de fuego.

De igual forma, en la reunión se informó que la Defensa Civil trabaja en medidas de contención para la futura fase de recuperación, al tiempo que la Cancillería cubana Minrex coordina las colaboraciones y donaciones desde el exterior, de las que ya se han recibido 22, principalmente de alimentos y medios de protección.

Autoridades aseguran que no son necesarias más evacuaciones (13:50)

Autoridades de Matanzas aseguraron a la prensa que por el momento no son necesarias más evacuaciones en la ciudad. Yunisesky Bernal Lóriga, presidente del Consejo de Defensa Municipal, afirmó que no se está evacuando a los residentes en el reparto Versalles ni de ninguna otro zona de la ciudad, más allá de los que previamente habían sido evacuados .

“No existe peligro para la población de la ciudad de Matanzas”, aseveró el funcionario, quien confirmó que se mantenían más de 4000 personas evacuadas de los repartos Dubrocq, La Ganadera, la parte alta de la Cumbre y San Roque.

Por su parte, el gobernador matancero, Mario Sabines Lorenzo, también aseveró que no era necesario evacuar “más áreas fuera del perímetro ya establecido”. Sus declaraciones se producen luego de que publicaciones en las redes sociales comentaran sobre evacuaciones en el reparto Versalles y se supiera de residentes en esas y otras zonas de la ciudad que han comenzado a autoevacuarse.

Confirman incendio en el tercer tanque de combustible (10:20h)

En declaraciones recogidas por las redes sociales de la Presidencia de Cuba, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, confirmó que, debido a la explosión del segundo depósito pasadas las 23 horas del domingo, el tercer tanque también padece un incendio. “El riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió el tercer tanque que ahora está incendiado”. 

Según el funcionario, pese a la poca visibilidad debido a la masa de humo, los especialistas pudieron confirmar que, tras el estallido del segundo depósito, una o dos horas después se sucedieron una serie de explosiones. El segundo tanque, lleno con 50 mil metros cúbicos de fuel oil estuvo más de cuarenta horas expuesto a altas temperaturas, la causa de la explosión.

Rolando Isaac Nogueira Castro, que fue bombero activo durante 18 años en Cuba y es Especialista superior en seguridad contra incendios, explicó en su muro de Facebook: “El tanque 1, ya casi agotado y extinguido, dejó de ser un peligro. Su braveza del viernes en la noche quedó reducida a cero. El tanque 2, ha estado casi 48 horas sin enfriamiento. Esto ha fatigado, reducido, y resquebrajado su estructura, trayendo consigo que durante mucho tiempo estuvo derramando combustible. Siendo una amenaza para el vecino izquierdo, el tanque 3. Mucho más, cuando la dirección de los vientos predominantes es hacia él.”

Además, Nogueira refirió en su post que la visibilidad de la cortina de humo en el Occidente de la Isla se debe a que los tres tanques están actualmente en combustión. Por ello, continúa, en su opinión los esfuerzos de extinción con agua deben priorizar a los tanques tres y cuatro, ya que este último representa actualmente lo que, en sus palabras, podría verse como un tanque “granada”. 

Parte actualizado del Ministerio de Salud Pública de Cuba (10:00h)

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó que hasta las 10:00 am de este lunes 8 de agosto se habían atendido a 125 personas afectadas por el incendio de grandes proporciones que en la base de súper tanqueros ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas. El más reciente parte del organismo sanitario indica que se mantienen hospitalizados 24 adultos, cinco de ellos en estado crítico, dos reportados como graves y 17 con necesidad de cuidados. Un total de 13 heridos se encuentran recibiendo atenciones en hospitales matanceros, mientras que el resto ha sido remitido a instituciones médicas de La Habana, añade el reporte. El Minsap asegura que se cuenta con los recursos necesarios para la atención de todas las personas afectadas por el siniestro, y que, desde su inicio, se mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el Occidente del país. Añade la información que hasta el momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias de ese territorio, incluida Matanzas. Se mantiene la vigilancia junto a especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y de ser necesario se darían indicaciones al respecto. El entre rector de la salud pública en la Isla recomienda a la población vulnerable el uso del nasobuco en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona.

Funcionaria del Minrex ratifica que se han producido conversaciones telefónicas entre especialistas cubanos y estadounidenses. No hay detalles sobre ofrecimientos materiales (10:00h)

En sus redes sociales, y en respuesta a inquietudes de algunos usuarios de Facebook, la Subdirectora General para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Johana Tablada, ratificó que se han producido conversaciones telefónicas entre especialistas cubanos y estadounidenses luego del ofrecimiento de EEUU para asesorar en el incendio. Sin embargo, la diplomática no aportó detalles en cuanto a la posibilidad de que EEUU haya ofrecido ayuda material y, de ser así, por qué esta no se ha concretado. En respuesta a la usuaria Lucia Céspedes Ocampo, Tablada reiteró en su perfil en Facebook que “se han producido conversaciones con expertos de EEUU, que además se han agradecido públicamente”, pero apuntó que no era cierto lo que relaciona a un inmediato envío de “barcos y aviones”. “Te repito, Cuba pidió ayuda internacional y ha recibido ofertas de varios países que hemos aceptado. Estados Unidos ha ofrecido intercambio técnico con expertos y han hablado y lo hemos agradecido pues como dices todo ayuda”, escribió.

En la tarde del sábado, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró en Twitter que el gobierno de Estados Unidos ofreció asesoría técnica para tratar de extinguir el fuego, “propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”. La embaja estadounidense en La Habana, también se refirió al hecho.

Otras manifestaciones de ayuda solidaria internacional se han hecho eco en los perfiles de los principales representantes del gobierno y Estado cubanos, como la llegada a la Isla de una bomba de gran caudal desde Venezuela, referida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su perfil en Twitter.

Iniciativas generadas por la sociedad civil cubanoamericana, como la organización “Puentes de Amor”, representada por el profesor Carlos Lazo, mostraron también su solidaridad ante el desastre a través de la recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del incendio.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, había intercambiado este sábado con Lazo en la ciudad de Matanzas. 

Segundo tanque afectado por las temperaturas de las llamas. Un tercer depósito se encuentra en “peligro inminente” (9:00h)

Una ensordecedora explosión y otra columna de fuego iluminó la bahía matancera en la noche del domingo. Era el colapso del segundo depósito de combustible (domo número 51) dañado en la Base de Supertanqueros, que experimenta un catastrófico incendio desde la noche del viernes, cuando una descarga eléctrica, resultado de una tormenta, impactó uno de sus ocho domos.

Incendio alcanza un segundo tanque. Foto: Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Las paredes del depósito, que estuvieron en llamas por unas cuarenta horas, sufrieron un quiebre poco después de las 23:00 horas, pero el derrame no alcanzó la maleza, según el intendente Mario Sabines, Gobernador de la ciudad de Matanzas. 

La atención está puesta ahora en lo que sería el tercer tanque (domo 52), que no ha sido alcanzado por el fuego, según apuntó Williams González Hernández, jefe del grupo de la Defensa Civil en Matanzas, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), luego del vuelo de un dron poco antes del amanecer este lunes.

Las autoridades locales aseguran que la situación de ese depósito es grave. “El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa, pero el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano”, se leía en la cuenta en Twitter del Gobierno provincial sobre las cinco de la mañana.

Riesgos para la salud 

Ante las grandes proporciones del incendio, las autoridades sanitarias cubanas han insistido en que algunos cuidados como el uso de mascarillas y el cierre de puertas y ventanas de los hogares son esenciales en estos momentos, especialmente en las localidades aledañas al lugar donde se produjo el incendio, según reportó Prensa Latina. OnCuba recopiló tres de los principales factores sanitarios que pueden presentarse tras una catástrofe de este tipo.

Declaraciones del segundo jefe de bomberos: el cuarto tanque

El teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó hoy lunes por la tarde en conferencia de prensa que los bomberos, las fuerzas armadas y otras instituciones cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al incendio desde el viernes, y que la situación en la zona del accidente sigue siendo compleja.

“Hemos venido trabajando en el siniestro en todo momento. Las altas temperaturas han hecho difícil el trabajo, provocando una reacción en cadena. De conjunto con los colaboradores mexicanos y venezolanos, hemos adaptado las estrategias para enfrentarlo“.

Dijo, además, que la gran columna de humo y las altas temperaturas estaban dificultando el trabajo; que la magnitud del incendio había aumentado y comprometido a cuatro tanques; y que se haría un ataque con espuma tan pronto como fuera posible. “El aire, por otra parte, dijo, favorece el desarrollo del fuego. Es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos”.

Finalmente, expresó que la extinción con espuma lleva primero un enfrentamiento de la estructura del tanque y de los espacios adyacentes, bajar las temperaturas y luego aplicar la espuma, «si no, se diluye antes de llegar al incendio y este no puede asfixiarse».

Llega a Matanzas avión de la Fuerza Aérea Mexicana

El periodista matancero Daniel Santiesteban Hechavarría informó la llegada a Matanzas de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

El avión aterrizó con 4 toneladas de espuma retardante para combatir el incendio en la base de supertanqueros de esa provincia.

Evalúan impacto ambiental del incendio

“Tenemos todas las evidencias de que hay una afectación natural importante, se hace una evaluación de los efectos del incendio en el suelo, el agua, y la biodiversidad», afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.

Dijo que se realiza un análisis integral del impacto ambiental del incendio, que afecta por cuarto día consecutivo a la Base de Supertanqueros.

Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Aseguró que a partir de la tarde de hoy lunes se dispondrán de al menos tres equipos de monitoreo del aire, lo que ayudará a tener un conocimiento más concreto de las afectaciones a raíz del siniestro.

Precisó que se ha producido una afectación a la atmósfera a una altitud de entre cuatro y seis kilómetros, y que se trabaja de manera conjunta con el Instituto de Meteorología (Insmet) y los expertos matanceros a fin de controlar cada uno de los lugares de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

“Hasta este momento, en análisis conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), no tenemos evidencia de afectaciones a la salud humana producida por estos elementos; no existen reportes ni en hospitales ni en ninguna otra institución”, enfatizó.

“Reiteramos aquí que la población debe utilizar el nasobuco, sobre todo la más vulnerable (padecimientos crónicos y otros); también es aconsejable que no se expongan al aire libre cuando llueva”, añadió.

China enviará a Cuba ayuda humanitaria

El presidente chino Xi Jinping transmitió hoy su solidaridad a Miguel Díaz-Canel ante el incendio.

El mandatario expresó sus condolencias en nombre del gobierno y el pueblo chinos a familiares y heridos en el incidente, y ratificó la disposición de Beijing de asistir a Cuba.

El presidente Xi Jinping. Foto: NDTV.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, le dijo a la agencia Prensa Latina que China enviará ayuda humanitaria a Cuba a través de su Sociedad de la Cruz Roja.

La también portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se pronunció en similares términos sobre el accidente y lo calificó de doloroso.

Artículos Relacionados

Siguiente noticia

Deja una respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *