De luto el béisbol cubano: falleció el historiador Ismael Sené

El reconocido historiador y cronista Ismael Sené, uno de los más grandes y profundos conocedores del béisbol cubano, murió este sábado en La Habana a los 82 años.

Ismael Sené ha sido uno de los más genuinos exponentes del proceso de rescate y conservación de la memoria histórica del béisbol cubano. Foto: Play Off Magazine.

El béisbol cubano recibió un duro golpe este sábado 18 de enero, cuando se conoció en horas de la mañana del fallecimiento de Ismael Sené, destacado historiador, cronista y figura fundamental en el rescate y conservación de la memoria del pasatiempo nacional de todos los cubanos.

Sené, protagonista habitual de los shows televisivos Bola Viva y Béisbol de Siempre, llevaba más de dos años luchando incansablemente contra una insuficiencia cardíaca, de acuerdo con el periodista Yasel Porto, uno de los primeros en manifestarse en público sobre la muerte del reconocido analista.

Pese a dicho problema, Sené nunca se separó de los proyectos en los que estaba involucrado desde hace años, enfocados todos en rescatar la memoria histórica del béisbol cubano.

Natural de Regla, el historiador fue presidente del Consejo Nacional Martiano Béisbol de Siempre desde su fundación y miembro de la Sociedad Americana del béisbol (SABR). Además, resultó exaltado Salón de la Fama Palmar de Junco, en Matanzas, donde recibiría su placa a la inmortalidad el próximo 6 de febrero.

Por otra parte, Sené fue presidente del Comité de Selección del Salón de la Fama de Cuba, por cuyo restablecimiento luchó sin cesar durante los últimos años.

“Nunca olvidaremos tus esfuerzos para constituir el Salón de la Fama del béisbol cubano, fusilado por la infamia y la mediocridad de aquellos que entierran la memoria de este juego en Cuba. Fuiste como el Apóstol para unir a todos los cubanos, en este caso a todos los peloteros cubanos, vivan donde vivan. ¡Gracias por tu luz! ¡El béisbol cubano pierde hoy a uno de sus hijos ilustres!”, escribió en las redes sociales el periodista René Javier Domínguez tras conocer la mala noticia.

Amante del béisbol y el fútbol americano, deporte que practicó a mediados del siglo pasado, Sené poseía una de las más profundas colecciones sobre béisbol, sin obviar que su mente era un tesoro indescriptible de anécdotas e historias sobre los más disimiles sucesos del pasatiempo nacional.

Uno podía pactar media hora de conversación con Sené, pero jamás cumpliría los plazos, pues cuando se comenzaba a hablar de deportes con esta mente maestra, te atrapaba en diálogos exquisitos e interminables.
Sené tenía grabados en su memoria partidos enteros, lanzamientos cruciales, batazos que hoy forman parte de la historia del béisbol. De acuerdo con un reporte del colega Michel Contreras, el recién fallecido cronista debe ser, sin muchos problemas, el cubano que más peloteros exaltados a Cooperstown vio en su vida.

Jackie Robinson, Ted Williams, Willie Mays, Casey Stengel, Satchel Paige, Yogi Berra, Monte Irvin, Mickey Mantle, Martín Dihigo, Luis Aparicio, Carl Yastrzemski y Cal Ripken fueron algunos de los inmortales del Salón de la Fama norteño que desfilaron por delante de Sené, quien pisó estadios míticos como Polo Grounds, Comiskey Park o Yankee Stadium.

“Ver a todos esos tipos en el estadio es un recuerdo imborrable. Eso nadie me lo puede quitar”, declaró el historiador a Michel Contreras hace dos años.

Sené compaginó su pasión por los deportes con una larga y valiosa carrera al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Colaboración e Inversión Extranjeras (antiguo CECE).

 

Salir de la versión móvil