Defensa Civil de Cuba emite una alerta ante el eventual impacto de fuertes lluvias

El organismo especializado en situaciones de desastre alertó sobre el “riesgo potencial” que puede traer la formación de la décima depresión tropical de la temporada, especialmente con fuertes precipitaciones en las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que dejó en la región oeste de su territorio severas afectaciones, sobre todo en la provincia de Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió este sábado una alerta ante el eventual impacto de fuertes lluvias en el oeste del país y llamó a la población a permanecer informada.

El organismo especializado en situaciones de desastre alertó sobre el “riesgo potencial” que puede traer la formación de la décima depresión tropical de la actual temporada ciclónica, especialmente con fuertes precipitaciones en las provincias Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

Desde el viernes el Instituto de Meteorología (Insmet) había emitido un aviso de alerta temprana para la mitad occidental del país, que estaría bajo la influencia de un área de bajas presiones, con chubascos, tormentas eléctricas y abundantes precipitaciones.

Asimismo, señaló la posibilidad de que el sistema se organizara mejor hasta convertirse en una depresión tropical, en la medida que se desplazara lentamente al norte, en los mares cercanos a la península de Yucatán, el occidente de Cuba y el sudeste del golfo de México.

Ante esta situación, la Defensa Civil orientó incrementar la vigilancia, puntualizar los planes de reducción de riesgo de desastres y prestar atención a las localidades más vulnerables.

Cuba atenta por posibles intensas lluvias en el occidente

“Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y la Defensa Civil y cumplir las indicaciones”, añadió.

Los pronósticos del Insmet indican que habrá lluvias fuertes e intensas en algunas localidades del oeste y centro de Cuba a partir de este domingo, y principalmente durante el lunes y el martes de la próxima semana.

En la actual temporada de ciclones en el Atlántico, que se extenderá hasta noviembre próximo, los meteorólogos cubanos ven “moderadas” las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el mar Caribe.

De acuerdo a sus análisis, se formarán 9 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico norte, que incluye el golfo de México y el mar Caribe, y 5 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán y no descartan que al menos un ciclón pueda afectar a la isla.

En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que dejó en la región oeste de su territorio severas afectaciones, sobre todo en la provincia de Pinar del Río, que aún padece sus secuelas.

El impacto de Ian causó la muerte de 5 personas y dejó cuantiosos daños en más de 100 000 viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefónicos y el suministro de agua potable.

Salir de la versión móvil