Delegación bipartidista estadounidense evalúa oportunidades para el comercio de alimentos y productos agrícolas en Cuba

El grupo tiene entre sus objetivos analizar el estado actual de las prácticas agrícolas en la Isla y el estado de los suministros de alimentos desde la nación norteña.

Foto: Archivo.

Pollo importado de EEUU. Foto: Archivo.

Una delegación bipartidista de Estados Unidos encabezada por la congresista demócrata Salud Carbajal inició una visita a Cuba con el objetivo de analizar el estado actual de las prácticas agrícolas en la Isla y el estado de los suministros de alimentos desde la nación norteña.

Entre los miembros del grupo que representa al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes se incluye al republicano Jim Baird y a la demócrata Jahana Hayes, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

“Como miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, trabajamos todas las semanas en Washington para rastrear el impacto que la agricultura y el comercio agrícola de Estados Unidos están teniendo en las naciones de todo el mundo. Y como Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de importaciones agrícolas de Cuba, esperamos ver el impacto de los productos estadounidenses y la oportunidad de estudiar las prácticas agrícolas locales”, se lee en ese texto.

El comunicado señala, además, que los integrantes de la delegación se reunirá con agricultores y expertos agrícolas para intercambiar sobre estos temas e “identificar dónde pueden existir oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano”.

Otro de los propósitos sería evaluar el impacto que los productos llegados de Estados Unidos están teniendo en los mercados y hogares cubanos.

“Estamos ansiosos por informar nuestros hallazgos a nuestros colegas y a nuestro comité a nuestro regreso”, destaca la información.

De momento las autoridades cubanas no han brindado detalles sobre la presencia de esta delegación en la Isla que, según ha trascendido, estará en Cuba hasta principios de la próxima semana.

El diplomático cubano Rodney González, de la embajada cubana en Washington, confirmó la noticia a través de su perfil en la red social Facebook.

En su entrada, González consideró que “la capacidad de compra de Cuba en Estados Unidos pudiera multiplicarse si no fuese por el absurdo bloqueo dirigido a negar recursos, y las formas de pago arcaicas (en efectivo y por adelantado) en las que estamos obligados a acceder a este mercado”.

No es la primera vez que funcionarios estadounidenses discuten con su contraparte en Cuba las posibilidades de incrementar los intercambios en este sector. Productores agrícolas de ambas naciones intercambiaron el pasado mes de abril sobre fórmulas para impulsar la cooperación en ese sentido en momentos de un grave desabastecimiento y de escasez de alimentos en la Isla.

Cuba y EEUU aspiran a establecer una mejor cooperación agrícola

Entonces Paul Johnson, representante de la Coalición Agrícola de Estados Unidos, identificó a la agricultura como uno de los sectores más importantes en las relaciones entre los dos países, y abogó por la eliminación de las trabas que impiden un mejor flujo en el comercio de este tipo de mercancías.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), solo en 2021 el país duplicó sus exportaciones de pollo a Cuba, que ascendieron a 253 millones de dólares.

Salir de la versión móvil