Desfile del 1ro de mayo en Cuba

Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

Este 1ro de mayo el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó junto a Raúl Castro el desfile tradicional y aunque se esperaba que pudiera estrenar su primer discurso como jefe de Estado en un acto multitudinario, no lo hizo.

A diferencia de Fidel Castro, quien solía pronunciar encendidos discursos en esta fecha, su hermano Raúl prefirió en la última década ceder el protagonismo a los líderes sindicales del país, una decisión que Díaz-Canel ha mantenido en su primer Día del Trabajo como Presidente.

Hoy volvió a ser Ulises Guilarte de Nacimiento, primer Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba quien se encargó de la alocución.

En los despachos y las narraciones de la prensa cubana se ha seguido presentado primero a Raúl Castro, como General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y luego a Miguel Díaz-Canel.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

La celebración política más concurrida que ocurre en Cuba cada año, comenzó a las 7:30 de la mañana, para lo que se dispuso el transporte desde la noche del lunes 30 de abril.

Guilarte definió el acto como “una nueva demostración de apoyo” a la Revolución y sus dirigentes. Habló sobre el respaldo de los trabajadores a la actualización del modelo económico y social de la isla impulsado durante los dos mandatos del expresidente Raúl Castro y condenó el “orden económico internacional injusto, desigual y excluyente donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales continúan impactando en el mundo del trabajo”.

Tras el discurso oficial comenzó la marcha, que se prolonga durante dos o tres horas y está encabezada por un bloque del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte bajo el lema “Unidad, Compromiso y Victoria”.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Grandes carteles y pancartas cubren algunos de los principales edificios de la Plaza, como la Biblioteca Nacional, donde una enorme lona muestra fotografías de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, junto a otras dos imágenes Fidel Castro.

Además del acto central, en el resto de Cuba también han salido a la calle, con desfiles en las principales ciudades, como Santiago de Cuba, con el segundo acto más concurrido.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil