Detectan nuevo foco de contagios por COVID-19 en La Habana

La subdirectora provincial de Salud, doctora Yadira Olivera, explicó que los casos positivos se concentran en un solo edificio del municipio Centro Habana, pero que se realizan pruebas de PCR para detectar el virus a todos los residentes en una zona de ocho manzanas que incluye parte del céntrico bulevar de San Rafael.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El control de un nuevo foco de COVID-19 en La Habana incluye pruebas a los trabajadores de los centros que se encuentran en el bulevar de San Rafael. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un nuevo foco de contagios por coronavirus fue detectado en el municipio Centro Habana, en la manzana ubicada entre las calles San Rafael y San José, de acuerdo con autoridades sanitarias de la capital cubana.

La subdirectora provincial de Salud, doctora Yadira Olivera, explicó que los casos positivos se concentran en un solo edificio, donde antiguamente estaba el Hotel Imperio, según la información publicada este viernes por Tribuna de La Habana.

De acuerdo con la fuente, un equipo integrado por 36 especialistas realizan pruebas de PCR para detectar el virus a todos los residentes en una zona de ocho manzanas.

Los test incluyen a los trabajadores de los centros que se encuentran en el céntrico y concurrido bulevar de San Rafael, que habían reabierto sus puertas con la entrada de la ciudad en la primera fase post COVID-19.

Cuba suma diez nuevos casos de coronavirus, todos de La Habana

 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres, orientó cerrar el acceso por la calle Amistad al área comprometida por los contagios y acelerar los procesos de aplicación de PCR, precisa Tribuna.

Asimismo, insistió en el chequeo de los protocolos médicos de atención a casos sospechosos que arriban al hospital Freyre de Andrade, (Emergencia), donde urge determinar de inmediato si es un caso de COVID-19 u otra patología asociada a una infección respiratoria aguda.

La Habana entró en la primera fase de recuperación post COVID-19 el pasado viernes, dos semanas después que casi todas las provincias de la Isla, aun cuando mantiene la mayoría de los casos activos reportados en Cuba.

Pero ante el aumento de casos positivos al coronavirus, las autoridades locales se han visto obligadas a cerrar algunas zonas de la ciudad.

Un día después de declarar aislamiento en cuatro manzanas del municipio Cerro, el Consejo de Defensa Provincial estableció nuevas medidas de aislamiento y contención en los municipios de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo este miércoles.

Otra zona cerrada y más medidas en La Habana para contener focos de la COVID-19

Las medidas se deben al “alto riesgo que aún presentan” estos territorios de la capital cubana y contemplan el cierre de una zona de la barriada de Lawton, donde se acumulan varios contagios con coronavirus en los últimos días.

Se trata de un cuadrante donde viven más de 7.000 personas y en el que se han establecido dos niveles de riesgo: uno, en un perímetro de 10 manzanas, a cuyos habitantes se les realizará pruebas de PCR, y otro, de 16 manzanas, en el que se harán test rápidos.

La estrategia para esta zona incluye también el aislamiento de todos los núcleos familiares, con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, la desinfección de las calles y viviendas con motomochilas, y la prohibición de los vendedores ambulantes.

Salir de la versión móvil