ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otra zona cerrada y más medidas en La Habana para contener focos de la COVID-19

Las medidas se deben al "alto riesgo que aún presentan" los municipios de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo, y contemplan el cierre de una zona de la barriada de Lawton, donde se acumulan cuatro contagios con coronavirus en los últimos días.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 8, 2020
en Cuba
0
Continúan las colas para adquirir alimentos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Continúan las colas para adquirir alimentos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Un día después del cierre de una zona del municipio habanero del Cerro por el aumento de casos de la COVID-19, las autoridades de la capital cubana establecieron nuevas medidas de aislamiento y contención en los municipios de Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

Las medidas se deben al “alto riesgo que aún presentan” estos territorios de la capital cubana y contemplan el cierre de una zona de la barriada de Lawton, donde se acumulan cuatro contagios con coronavirus en los últimos días, según reporta Tribuna de La Habana.

Se trata de un cuadrante donde viven más de 7.000 personas y en el que se han establecido dos niveles de riesgo: uno, en un perímetro de 10 manzanas, a cuyos habitantes se les realizará pruebas de PCR, y otro, de 16 manzanas, en el que se harán test rápidos.

La estrategia para esta zona incluye también el aislamiento de todos los núcleos familiares, con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, la desinfección de las calles y viviendas con motomochilas, y la prohibición de los vendedores ambulantes.

“Hasta que no salgan los resultados de los PCR y los test rápidos las personas no pueden salir de ahí”, explicó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

#Cuba 🇨🇺 #LaHabana #Covid19 😷 #FaseUnoRecuperación
Aumentan medidas contra la COVID-19 en zonas de Diez de Octubre y Arroyo Naranjohttps://t.co/Ck3jGmWxEX pic.twitter.com/XUgvrB4mDs

— Tribuna de La Habana (@TribunaHabana) July 8, 2020

Además, se establece el uso del nasobuco intra y extradomicilario, el incremento de los puntos de venta de alimentos, aseo y desinfectantes en la zona cerrada y de las acciones de promoción y prevención de Salud, y la aplicación de “severas acciones” con quienes violen las disposiciones de las autoridades sanitarias y del territorio.

A partir de las 8:00 de la noche se cubrirá con patrullaje y postas fijas las principales intersecciones del cuadrante y se controlarán los puntos de acceso del Consejo Popular Juanelo, del vecino municipio San Miguel del Padrón. De igual forma, se eliminaron las paradas de las rutas de ómnibus que atraviesan la zona para evitar que se bajen personas.

En cuanto al municipio de Arroyo Naranjo, que en los últimos quince días se han reportado dos contagios con coronavirus y presenta el riesgo asociado de colindancia con la provincia de Mayabeque, donde han estado apareciendo casos, se decidió no hacer un cierre “pues los casos están controlados”. Allí las medidas buscan potenciar la higiene y el distanciamiento físico, así como las acciones preventivas y de promoción de Salud.

También contemplan el abastecimiento de alimentos y artículos de aseo y desinfección, el establecimiento de puntos de acceso peatonal y vehicular en los cuales se aplicará un control sanitario, el reforzamiento de la pesquisa activa y la termometría dos veces al día en los poblados de Lechuga y Marrero, así como pruebas de PCR a habitantes y centros de trabajo hasta llegar a toda la población en ambas comunidades y “donde sea necesario” en el resto del municipio.

De acuerdo con Tribuna, “otros lugares de Arroyo Naranjo han sido analizados con test rápidos como La Güinera y se continúan vigilando los sitios de donde provienen los casos confirmados”, al tiempo que también se realizan acciones en Centro Habana, San Miguel del Padrón, Cotorro y Cerro, “con buena organización y respuesta de la población”. 

La publicación da cuenta de que el evento de transmisión abierto días atrás en el Consejo Popular Atarés, en el Cerro, acumula.20 casos confirmados y la fecha probable de su cierre es el 29 de julio. Además, asegura que a pesar se ello, La Habana cumple con los indicadores establecidos para la primera fase de recuperación post COVID-19.

La Habana entró en esta primera fase el pasado viernes, dos semanas después que la mayoría de la Isla, aun cuando mantiene la mayoría de los casos activos reportados en Cuba. El gobierno cubano había advertido que aun cuando avance en la desescalada, la capital “continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos, por lo que los habaneros deberán incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas”.

Etiquetas: coronavirusLa Habana
Noticia anterior

Cuba pretende llevar al menos 80 deportistas a los Olímpicos de Tokio

Siguiente noticia

Trump dice que México es un socio querido

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se felicitan mutuamente el miércoles 8 de julio de 2020 antes de firmar una declaración conjunta en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci/AP.

Trump dice que México es un socio querido

Personas con máscaras esperan para ingresar al Memorial Regional Hospital en Hollywood, Florida. Foto: Cristóbal Herrera/ EFE/EPA.

Estados Unidos sobrepasa tres millones de víctimas por Covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.